El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, juró este jueves el cargo de jefe de Estado en una ceremonia de investidura en la Asamblea Nacional y se convirtió en el mandatario más joven en la historia de ese país a sus casi 36 años.
Daniel Noboa sucedió a Guillermo Lasso como presidente, quien en mayo de este año aplicó el mecanismo constitucional llamado “muerte cruzada”, con el cual disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para hacer nuevas elecciones generales. Lasso no se presentó para la reelección y Noboa le ganó a la correísta Luisa González en la segunda vuelta.
Junto a su vicepresidenta, Verónica Abad, Daniel Noboa asume la presidencia con varios retos importantes como una crisis de inseguridad y violencia criminal sin precedentes, así como una situación económica “preocupante”. Además, Noboa completará el periodo 2021-2025 que Lasso interrumpió y se espera que busque la reelección.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Primeras acciones de Daniel Noboa
Te podría interesar
Durante su campaña, Noboa prometió un incremento en la generación de empleo, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), solo tres de cada 10 personas en Ecuador tienen un empleo formal.
También hizo énfasis en la crisis de seguridad y de energía que se vive en el país. Entre sus primeras acciones está declarar un estado de excepción para acelerar el trámite legislativo de dos proyectos de reforma tributaria y reforma eléctrica para abordar la problemática del empleo y de la electricidad que hay en Ecuador.
Noboa pide unidad en primer discurso
En su primer discurso tras la investidura, Daniel Noboa aseguró que “más allá de todos los retos que tenemos, creo en el Ecuador, en el cambio y en su futuro”. Además, pidió unidad a la ciudadanía y dejar viejos esquemas políticos en el pasado para así poder sacar adelante al país y enfrentar los grandes retos como el desempleo y la violencia.
"Por bien del Ecuador y porque tengo una visión renovada y joven, me lancé a la Presidencia sin dudarlo. Pocos pensaban que tenía posibilidades, el resultado de esta elección nos lleva a algunas reflexiones importantes: que aquellos que ven la política como una realidad de extremos y revanchas no tendrán el respaldo popular", añadió.
Su carrera
Daniel Noboa es hijo del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial, Álvaro Noboa, quien es considerado uno de los hombres más ricos de Ecuador.
Se graduó de la carrera de Administración Pública en la Universidad de Harvard y ocupó un puesto en la Asamblea Nacional.
A la investidura asistió con su esposa Lavinia Valbonesi y sus dos hijos, así como su madre, la doctora Annabella Azín quien fue diputada y asambleísta en Ecuador.
Además, al acto se presentó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como los vicepresidentes de Brasil, Geraldo Alckim y de Honduras, Renato Florentino Pineda. También el expresidente colombiano Andrés Pastrana.
Con información de EFE