Quito, Ecuador- Daniel Noboa, a sus 35 años, juró hoy como presidente de Ecuador en un acto oficial en la Asamblea Nacional, sucediendo a Guillermo Lasso. Noboa, acompañado por la vicepresidenta Verónica Abad, afrontará retos significativos en materia de seguridad y economía.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, presidió el juramento de Noboa, tras lo cual el presidente saliente, Lasso, le cedió la banda presidencial. Noboa, hijo del reconocido empresario Álvaro Noboa, asume un mandato de año y medio para completar el periodo 2021-2025, tras la aplicación de la 'muerte cruzada' por Lasso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La victoria de Noboa en la segunda vuelta de las elecciones del 15 de octubre, donde superó a Luisa González, marcó un cambio en el panorama político ecuatoriano. Entre sus primeras acciones, Noboa ha anunciado la declaración de un estado de excepción y la presentación de reformas tributaria y eléctrica al Parlamento.
Estas medidas, que Noboa firmará en el palacio presidencial de Carondelet, buscan abordar problemas de empleo y electricidad heredados de la administración anterior. El nuevo mandatario también se enfocará en nombrar su gabinete, con especial atención a los ministerios de Interior y Defensa Nacional, claves para enfrentar la crisis de inseguridad.
La ceremonia de investidura contó con la presencia de líderes internacionales, incluyendo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y vicepresidentes de Brasil y Honduras. Se implementaron medidas de seguridad extremas en el edificio de la Asamblea Nacional, con restricciones de tránsito y un fuerte dispositivo policial y militar.
Noboa, acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi, y sus dos hijos, hizo su entrada al acto, donde también estuvo presente su madre, la doctora Annabella Azín. La ceremonia simboliza no solo un cambio de liderazgo, sino también el inicio de una etapa que enfrentará desafíos económicos y de seguridad, con la comunidad internacional observando de cerca.
¿Quién es Daniel Noboa?
El político y empresario Daniel Noboa Azín, de la coalición Acción Democrática Nacional, es el próximo presidente de Ecuador tras derrotar a Luisa González, de Revolución Ciudadana. Noboa obtuvo el 52.1% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, mientras la aspirante del partido del expresidente Rafael Correa sumó el 47.9%.
Con solo 35 años, será el presidente electo más joven de la historia de Ecuador. Su esposa y madre de su segundo hijo, la modelo e influencer de 25 años Lavinia Valbonesi, será la primera dama. La ceremonia de toma de posesión está programada para hoy miércoles. De hecho, la Casa Blanca anunció una delegación oficial a la toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa que estará encabezada por el embajador de Estados Unidos en Quito, Michal Fitzpatrick.
Daniel Noboa pertenece a la tercera generación de una familia de empresarios multimillonarios de Guayaquil. Su abuelo, Luis Noboa Naranjo, fundó la Exportadora Bananera Noboa y llegó a ser considerado el hombre más rico de Ecuador.
El padre de Daniel, Álvaro Noboa Pontón, expandió el negocio familiar más allá del banano hasta controlar un entramado multinacional de empresas bajo la insignia del “Grupo Noboa”. El éxito económico del clan se ha visto envuelto en varias ocasiones por acusaciones de evasión de impuestos y explotación laboral.
Álvaro Noboa fue el primero en dar el salto a la política, algo común entre las familias con poder económico en Ecuador y en especial en Guayaquil, capital comercial del país. Sin embargo, su aspiración de alcanzar la presidencia fue en vano. Además, es el candidato que más veces lo ha intentado, cinco en total, y sin éxito. En las elecciones de 2006 estuvo cerca, pero perdió en la segunda vuelta contra Rafael Correa, que luego lideró el país hasta 2017.
Con información de EFE.
DJC