El político y empresario Daniel Noboa Azín, de la coalición Acción Democrática Nacional, será el próximo presidente de Ecuador tras derrotar a Luisa González, de Revolución Ciudadana. Noboa obtuvo el 52.1% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, mientras la aspirante del partido del expresidente Rafael Correa sumó el 47.9%.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con solo 35 años, será el presidente electo más joven de la historia de Ecuador. Su esposa y madre de su segundo hijo, la modelo e influencer de 25 años Lavinia Valbonesi, será la primera dama. La ceremonia de toma de posesión está programada para hoy miércoles. De hecho, la Casa Blanca anunció una delegación oficial a la toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa que estará encabezada por el embajador de EEUU en Quito, Michal Fitzpatrick.
Te podría interesar
El imperio familiar
Daniel Noboa pertenece a la tercera generación de una familia de empresarios multimillonarios de Guayaquil. Su abuelo, Luis Noboa Naranjo, fundó la Exportadora Bananera Noboa y llegó a ser considerado el hombre más rico de Ecuador.
El padre de Daniel, Álvaro Noboa Pontón, expandió el negocio familiar más allá del banano hasta controlar un entramado multinacional de empresas bajo la insignia del “Grupo Noboa”. El éxito económico del clan se ha visto envuelto en varias ocasiones por acusaciones de evasión de impuestos y explotación laboral.
Álvaro Noboa fue el primero en dar el salto a la política, algo común entre las familias con poder económico en Ecuador y en especial en Guayaquil, capital comercial del país. Sin embargo, su aspiración de alcanzar la presidencia fue en vano.
Además, es el candidato que más veces lo ha intentado, cinco en total, y sin éxito. En las elecciones de 2006 estuvo cerca, pero perdió en la segunda vuelta contra Rafael Correa, que luego lideró el país hasta 2017.
Daniel Noboa sorprendió a los ecuatorianos al ganar su pase al balotaje
A medida que su padre abandonaba el sueño de presidir el país, Daniel Noboa estudiaba en prestigiosas universidades de Estados Unidos para tomar el relevo.
Completó los grados de Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York, Administración Pública en Harvard Kennedy School, así como una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.
Pero Noboa, que con solo 18 años había fundado una empresa de organización de eventos llamada DNA Entertainment Group, dio el salto de la empresa a la política recientemente: debutó como asambleísta en 2021 y llegó a presidir la Comisión de Desarrollo Económico.
Tras la disolución del parlamento con la activación de la muerte cruzada por parte del presidente Lasso en pasado mayo, se presentó como precandidato por ADN con un perfil diferenciado del de su padre.
Noboa sorprendió a los ecuatorianos al ganar un pase al balotaje en la primera vuelta celebrada el pasado 20 de agosto. Desde entonces encabezó la preferencia de votos en la encuestas y el 15 de octubre, desde el inicio de la transmisión de datos oficiales superó a la candidata González.