PODER JUDICIAL

Bloqueo de Ciudad Judicial sólo va a crear más rezago en justicia: usuario del Poder Judicial

Este 13 de febrero, 40 trabajadores del Poder Judicial de la CDMX cerraron avenida Niños Héroes y bloquearon la Ciudad Judicial, afectando a usuarios y abogados; Don René Sot dijo que no querían laborar por San Valentín; el abogado David Villegas advirtió más rezago en justicia

Bloqueo de Ciudad Judicial sólo va a crear más rezago en justicia: usuario del Poder Judicial
Bloqueo de Ciudad Judicial sólo va a crear más rezago en justicia: usuario del Poder JudicialCréditos: Marco Antonio Martínez | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Don René Soto llegó a la 1:15 p.m. al edificio del Poder Judicial capitalino, en Niños Héroes, se acercó a la puerta principal y leyó un aviso: este 13 de febrero los términos y plazos procesales se suspendían.

“Qué poca madre”, expresó con molestia. “Es por el 14 de febrero que cerraron, no hay más”, sentenció.

Eran supuestos trabajadores del sindicato

La razón del cierre este viernes fue que a las 9:00 a.m. llegó un grupo de trabajadores a bloquear la avenida e impedir el acceso. En redes sociales comenzó a circular información de que eran trabajadores del Poder Judicial pertenecientes al Sindicato único de Trabajadores del PJ de la Ciudad de México.

El supuesto motivo de la protesta era que exigían repetir las elecciones de la sección sindical 96 para secretario y comité ejecutivo del sindicato. Incluso hubo un forcejeo en la entrada, cuando un grupo de personas intentó ingresar y otro lo impidió. Pero la organización sindical se deslindó del bloqueo e informó que se trataba de exintegrantes que cobraban sin laborar y al detectarse la situación, pretendían seguir cobrando y por eso se manifestaron.

Pero tanto don René como otros usuarios del Poder Judicial local no se enteraron y acudieron sólo para darse cuenta de que tendrán que regresar otro día.

En el caso de don René, salió de su casa a las 11:00 a.m. desde Observatorio, se dirigió a la Ciudad Judicial en la Doctores, dejó su auto en un estacionamiento que le cobra 100 pesos, para encontrar a la 1:15 p.m. las puertas cerradas y la imposibilidad de ver a una funcionaria para un asunto judicial.

“Nos encontramos con la sorpresa de que no están trabajando hoy, que hay un convenio, un convenio de qué”, cuestionó don René, al citar el acuerdo.

TAMBIÉN LEE: PJCDMX: se desata riña entre trabajadores sindicalizados y grupo de choque

Marco Antonio Martínez | LSR

Bloquearon pero el acceso a la justicia, critican

En el edificio que está al lado, donde se encuentra la Oficialía de Partes, la situación fue similar. Un policía salía cada cierto tiempo a avisar que quienes tenían cita “se les respetará” para el lunes a la misma hora, aunque en realidad lo que quería decir es que se les reprogramará.

David Villegas, un abogado que acudió a la 1:00 p.m. porque tenía cita para el ingreso de un escrito inicial de demanda, criticó el bloqueo que aunque terminó a las 11:00 a.m., impactó a las actividades de todo el día.

“Están bloqueando el acceso a la justicia. Afecta a la impartición de justicia. Se nos afecta a nosotros como abogados y a nuestros clientes porque esperan resultados y si no se los damos nos afecta a nuestra economía”.

Marco Antonio Martínez | LSR

Dijo que a él sí le llegó desde el 12 de febrero la información de que podría haber paro, pero que su deber como abogado era ir, por una cuestión de ética.

Este paro va a generar más rezago, porque se suma al de junio del año pasado que fue por un mes, pronosticó.

“Siguen los rezagos en materia de justicia, se perdieron muchas audiencias durante ese mes y hoy también y solo nos afectan a la sociedad y comunidad y siguen viendo sus temas políticos que sólo les interesan a ellos”, lamentó.

TAMBIÉN LEE: Evalúan usuarios y trabajadores del PJF a jueces y magistrados

TAMBIÉN LEE: Despiden a personal de confianza del Órgano de Administración Judicial

Marco Antonio Martínez | LSR

Contexto

El bloqueo de supuestos trabajadores del Poder Judicial comenzó a las 9:00 a.m. El sindicato  encabezado por Diego Valdez Medina informó que la organización no citó a ningún paro y que quienes lo organizaron pertenecían al sindicato pero fueron puestos a disposición de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, que los asignó a diversas áreas para trabajar, pero no se presentaron a hacerlo pero cobraban.

Pese a ser detectada la situación, querían continuarla, por lo que el sindicato llamó a la ciudadanía no ser sorprendida y engañada por ellos.

VGB