A los integrantes de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación se les desgasta desde desde dentro con descuentos a su sueldo, criticó la nueva directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces, la magistrada en retiro Julia García.
Así se refirió al reciente descuento salarial en la llamada Ayuda de traslado, que este 14 de enero diversos integrantes del PJF, específicamente secretarios de juzgados y tribunales, vieron en sus recibos.
El Órgano de Administración Judicial reconoció el descuento, bajo la promesa de que será restituido a fines de mes.
La nueva directora de Jufed dijo que no es posible pedir excelencia a quienes se les niegan los insumos básicos para hacer su labor.
Te podría interesar
“No se puede hablar de justicia si se violenta laboralmente”, expresó.
Otro motivo de critica fue que quienes han alzado la voz o han hecho uso de su libre arbitrio, han sido castigados, añadió.
Aún no le pagan a todos los jueces y magistrados que declinaron participar en la elección judicial.
También puedes leer: Trabajadores del PJF denuncian acoso y retención ilegal por parte de jueza
La magistrada García, en su mensaje de toma de protesta, dijo que también hay desafíos para quienes se retiraron “con toda dignidad para no ser parte del experimento grotesco y peligroso” en referencia a la reforma judicial.
Hay más de 100 jueces y magistrados que declinaron participar en la elección judicial y que tienen derecho a su indemnización, de acuerdo con el décimo transitorio de la reforma judicial, pero que aún no reciben su pago.
“Las omisiones también son una forma de violencia institucional”, criticó la magistrada García.
La nueva directora de la Jufed dijo que el debilitamiento de la justicia pone a la sociedad en una situación de fragilidad y en peligro.
García sustituyó en el cargo a Juana Fuentes Velázquez y será la directora para el bienio 2026-2027.
Elegimos la ruta de la dignidad
Fuentes Velázquez en su mensaje de despedida se refirió al periodo que ella fue la directora, que coincidió con la reforma judicial y las movilizaciones de integrantes del Poder Judicial para expresar su rechazo a dicha legislación, aprobada en septiembre de 2024.
La ex directora dijo que en tiempo de presiones y descalificaciones, ellos eligieron la ruta de la dignidad.
“Ejercimos la resistencia pacífica y democrática. Resistir fue un acto de afirmación del Estado de derecho, de división de poderes y de convicción de que nadie está por encima de la constitución”.
Reiteró su convicción de que el nombramiento de personas juzgadoras no puede valerse de una elección popular sino debe ser por méritos.
En el evento estuvo presente la exintegrante del Consejo de la Judicatura Federal, la magistrada Lilia Mónica López Benítez.
