PODER JUDICIAL

Poder Judicial avala estudio de Cofece y desecha amparo de empresas de alimentos

Un tribunal colegiado confirmó el sobreseimiento del amparo contra un estudio de Cofece al no generar afectación jurídica directa

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, con jurisdicción nacional, resolvió confirmar la sentencia que sobreseyó el juicio de amparo promovido por dos empresas contra el Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas, elaborado por la Cofece.

El órgano jurisdiccional determinó que dicho estudio no constituye un acto de autoridad que afecte de manera real, directa y actual la esfera jurídica de las empresas quejosas, requisito indispensable para la procedencia del juicio de amparo.

Naturaleza del estudio impugnado

En su análisis, el tribunal destacó que el estudio fue elaborado con fundamento en el artículo 12, fracción XXIII, de la Ley Federal de Competencia Económica, el cual faculta a la Cofece a realizar estudios generales de mercado cuando detecte riesgos a la competencia.

Subrayó que el documento:

  • No impone sanciones.
  • No contiene resoluciones obligatorias.
  • No prejuzga sobre violaciones a la ley.
  • No está dirigido a un agente económico en particular.

Argumentos de las empresas

Las empresas recurrentes sostuvieron que el estudio contenía señalamientos que dañaban su reputación comercial y que había sido utilizado posteriormente en investigaciones de la autoridad, lo que —a su juicio— actualizaba un agravio directo.

Sin embargo, el tribunal concluyó que la posible utilización futura del estudio en otros procedimientos es eventual e incierta, por lo que no genera, por sí misma, un perjuicio actual reparable vía amparo.

Confirmación del sobreseimiento

El tribunal consideró correcta la actuación del juzgado de distrito al aplicar la causal de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XII, de la Ley de Amparo, al no acreditarse interés jurídico ni interés legítimo.

En consecuencia, negó los agravios, declaró infundado el recurso de revisión y confirmó el sobreseimiento, además de admitir y resolver el recurso adhesivo interpuesto por autoridades de la Cofece.

DOCUMENTO by La Silla Rota

lrc