El Poder Judicial gastó 252 millones de pesos en la compra de 571 vehículos nuevos, entre los que se encuentran las nueve camionetas blindadas de lujo Gran Cherokee que se entregaron a los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tomaron posesión el 1 de septiembre.
Tras la polémica desatada por la asignación de vehículos nuevos a los ministros, que tienen costo superior a un millón de pesos cada uno, el Órgano de Administración Judicial justificó la compra diciendo que se decidió concluir con los contratos de arrendamiento que existían para dar vehículos a altos mandos del propio OAJ, la Corte y el Tribunal Electoral.
El OAJ remplazó al Consejo de la Judicatura tras la reforma judicial impulsada por Morena y aliados en el Congreso que obligó a cientos de jueces y magistrados a renunciar; de acuerdo con el organismo, en el último trimestre de 2025 se decidió hacer la compra en lugar de mantener el contrato de renta de 445 vehículos.
Te podría interesar
En el caso específico de las unidades para los ministros de la SCJN, el Órgano de Administración Judicial informó que tuvo conocimiento de diversos incidentes de seguridad, derivados del uso de unidades que ya no ofrecían condiciones adecuadas de protección para sus usuarios.
“Eso hizo evidente la necesidad inmediata de contar con vehículos confiables, en condiciones óptimas y técnicamente adecuados”, informó el OAJ en un comunicado, que añadió que la sustitución del parque vehicular del PJF que presentaba fallas recurrentes, fue orientada con criterios técnicos, de seguridad, financieros y operativos.
Te podría interesar
También puedes leer: Suprema Corte borra sueldos de ministros de su página
Contratos en la opacidad
El OAJ dijo que la renovación del parque vehicular también genera ahorros operativos adicionales porque hay 124 unidades híbridas y/o eléctricas, lo que permitirá reducir aproximadamente en un 30% el gasto en combustible, además de disminuir el impacto ambiental. Asimismo, los costos de mantenimiento se reducirán en al menos un 70% en comparación con los modelos anteriores que presentaban fallas recurrentes, altos consumos de combustible y largos tiempos de espera en talleres, lo que afectaba la operación cotidiana.
No obstante, no se dieron a conocer los contratos ni los nombres de las empresas beneficiadas, así como el mecanismo de adquisición, no se precisó si se trató de una licitación, invitación restringida o asignación directa.
Adicionalmente, la adquisición permite que los vehículos puedan enajenarse a valor de mercado al concluir su vida útil y no como chatarra, como ocurría bajo el modelo de arrendamiento anterior donde los vehículos regresaban al arrendador sin generar ningún beneficio adicional
El Órgano de Administración Judicial informó que en el caso de la compra de las unidades para los ministros, la decisión responde a la obligación institucional de no operar con riesgos previsibles y de garantizar condiciones de protección para dichos usuarios en el ejercicio de funciones constitucionales de la más alta relevancia, particularmente en los niveles de jerarquía que así lo requieren en la SCJN.
También puedes leer: Trabajadores del Poder Judicial se preparan para respaldar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Contexto: El 22 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que los ministros habían recibido nuevas camionetas para sustituir las anteriores, por motivos de seguridad.
La información se dio luego de que el periodista Salvador García Soto reveló imágenes de los nuevos vehículos, camionetas Grand Cherokee de más de un millón de pesos.
Este 23 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al tema, defendió la compra de las camionetas y dijo que le habían informado de parte del OAJ que la adquisicion se hizo para ahorrar mil millones de pesos.
AJA
