REYES MAGOS

Reina Maga cumple 36 años de no fallar; Reyes enfrentan compras más caras

La Silla Rota realizó un recorrido por el Tianguis de la colonia San Felipe, donde cientos de personas acudieron para cumplir con la tradición a pesar del alza de precios

Reina Maga cumple 36 años de no fallar; Reyes enfrentan compras más caras
Reina Maga cumple 36 años de no fallar; Reyes enfrentan compras más carasCréditos: Erick López/La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Ana María Reyes tiene 66 años y desde hace 36 no ha faltado una sola vez a la cita. La noche del 5 de enero volvió a salir, como cada año, para comprar los regalos de Reyes para su familia.

Llegó a alrededor de las 11 y media de la noche al tianguis de la colonia San Felipe de Jesús sentada en una silla de ruedas que empujaba su esposo. Lucía un abrigo carmesí amplio como una capa y guantes color miel.

En un mar de juguetes, Ana María buscaba los tres libros y la caja de colores que su nieto Raúl, de 11 años, pidió en su carta. Sin embargo, también llevaba compras para sus hijos, de 36 y 31 años, a quienes desde 1989 no ha dejado un sólo 6 de enero sin regalos.

“Siempre le voy a traer a mis hijos, a mi nieto y a mi marido”, dice entre risas.

Ana María comenzó a salir cada 5 de enero cuando su hijo mayor tenía apenas unos meses de nacido. Entonces caminaba el tianguis durante horas, cargando bolsas y comparando precios. Hoy recorre los pasillos desde la silla de ruedas. “Lo importante es mantener la tradición y el cariño a mis hijos”, afirma.

Su esposo, que la acompaña desde hace más de tres décadas en la madrugada previa al Día de Reyes, empuja la silla con paciencia y se detiene cuando ella se lo pide. Él carga las bolsas. Ella decide cada compra.

Miles de reyes y reinas abarrotan tianguis y romerías de CDMX

Como ella, miles de reinas y reyes salieron a las romerías, tianguis, mercados y supermercados de la Ciudad de México la noche del 5 de enero para completar las cartas que niños y niñas dejaron para los Reyes Magos.

La Silla Rota realizó un recorrido por el tianguis de San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero, considerado el tianguis más grande de México y de América Latina, que desde las ocho de la noche estaba completamente abarrotado.

Durante horas, miles de personas entraban y salían con bolsas negras, cajas de cartón y juguetes envueltos en plástico. Algunos otros se detenían en los puestos de tacos, gorditas, tamales, café y ponche para cargar energía.

Muchos empujaban carriolas con niños dormidos; otros cargaban bicicletas nuevas, peluches gigantes, muñecas en cajas brillantes, balones, mochilas, motos eléctricas y cientos de peluches de capibara.

Miles se dan cita en el tianguis de San Felipe de Jesús para comprar los regalos de Reyes Magos: Erik López | La Silla Rota

Reyes con presupuestos limitados

Para completar las cartas de Reyes, los padres, madres y abuelos llevaban consigo presupuestos de entre cinco mil y diez mil pesos. A partir de ese margen se tomaban las decisiones: una motoneta o dos juguetes medianos, una bicicleta o ropa y zapatos, un sólo regalo grande o varios pequeños. El gasto se ajustaba sobre la marcha, entre comparaciones rápidas y regateos constantes.

Tal es el caso de José Miltón, quien salió a comprar para sus tres hijos con un presupuesto definido: nueve mil pesos, alrededor de tres mil por cada uno. Mientras observaba muñecas explicaba que los precios se habían ido acomodando conforme avanzaba la noche. “Ahorita ya le están bajando un poco más”, dijo.

Otro Rey Mago, Orlando, compraba para sus dos hijos, uno de siete años y otro de 15.

Salió de casa cuando ya dormían. “Les dije que iba a ver un trabajo para poder salir”, contó.

Tenía presupuestados diez mil pesos. Antes de llegar había comparado precios en otros puntos. Una motoneta eléctrica para el niño le costó siete mil quinientos pesos. “Aquí fue más barato”, aseguró. Además de juguetes, también les llevaba ropa y zapatos a sus hijos.

Orlando, compraba para sus dos hijos, uno de siete años y otro de 15: Erik López | La Silla Rota

Sin embargo, otros no la tenía tan fácil. Alejandro García recorría los pasillos con una lista más larga. Compraba para seis niños, dos hijos y cuatro sobrinos.

Llegó con cinco mil pesos, más algunos regalos que ya tenía. Dijo haber encontrado precios razonables. “No se han excedido como en otros lugares”, explicó.

En sus bolsas llevaba muñecas, ropa y pistolas de agua o de dardos de espuma, los productos que más le pidieron. “Aquí hay variedad y los vendedores no te hostigan”, señaló. De niño, recordó, pedía carros. “Siempre me traían”.

Alrededor de la una de la mañana, el tianguis seguía lleno. Las luces de los puestos iluminaban montones de juguetes mientras los compradores continuaban entrando y saliendo.

Alrededor de la una de la mañana, el tianguis seguía lleno: Erik López | La Silla Rota

Reyes gastan hasta 18% más que en 2025

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este comprar juguetes fue hasta 18% más caro que en 2025.

El organismo estimó que este año comprar al menos dos regalos para hijos menores de edad representó un gasto de mil 350 pesos, frente a los mil 145 pesos registrados en 2025.

Entre las razones de este encarecimiento, la organización advirtió sobre el impacto de los juguetes de origen chino, que tras la aplicación de aranceles han registrado alzas de hasta 50%, presionando al alza los precios en general.

En la romería de San Felipe de Jesús, ese escenario se reflejaba de manera desigual. Algunos compradores hablaban de precios más bajos que en tiendas formales; otros notaban incrementos graduales. La diferencia, coincidían, estaba en caminar, preguntar y comparar.

TAMBIÉN LEE: Día de Reyes: rosca y compra de juguetes serán hasta 20% más caros, expone la Anpec

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este comprar juguetes fue hasta 18% más caro que en 2025: Erik López | La Silla Rota

VGB