La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en paro de actividades presenciales desde hace tres meses. Las autoridades afirmaron que hay un 70% de actividades en la facultad, mientras que la asamblea estudiantil denunció acciones que impiden la resolución del conflicto actual.
En entrevista con La Silla Rota, Cecilia González, maestra de la facultad, señaló que los profesores reanudaron las actividades al 70% y se encuentra activo el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), anexo de la facultad.
“El 70% de los profesores ya están teniendo este acercamiento con los alumnos, ya están teniendo este diálogo. Las instalaciones que están cerradas son el edificio principal y los talleres”, enfatizó.
Te podría interesar
Carolina y Víctor, alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial, remarcaron que el CIDI se deslindó recientemente del paro de actividades.
“Seguimos apoyando la causa de arquitectura porque aún no se han solucionado los problemas. Simplemente, a nosotros ya nos está perjudicando mucho no tener acceso a las instalaciones”, remarcó el estudiante.
Te podría interesar
¿Por qué se fue a paro Arquitectura?
Contexto: El 22 de septiembre de 2025, la comunidad de Arquitectura visibilizó el caso de Jorge, estudiante de la facultad, quien se quitó la vida al arrojarse a las vías del Metro en la estación Copilco. Tras el hecho, los y las estudiantes denunciaron la carga de trabajo excesiva, los maltratos de profesores y la imposibilidad de tener un equilibrio entre vida personal y escuela.
Esto desencadenó un paro indefinido que se concretó en octubre de 2025 y la asamblea remarcó que el eje rector del pliego petitorio es la salud mental desde diferentes ángulos.
Sobre esto, Carolina, quien cursó un año en Arquitectura para ingresar a Diseño Industrial, comentó que es cierta la tensión constante que se vive en esa facultad.
“No pasa lo que sucede en Arquitectura, donde los profesores intentan humillar a los estudiantes o se crea un ambiente muy tóxico. Sí lo llegué a vivir y sí lo llegué a sufrir, pero estando en Arquitectura. No tanto aquí”, remarcó.
Víctor coincidió con la estudiante y añadió que viven extensas horas de estudio en su carrera que resultan agotadoras para cada uno de ellos.
“Compartimos que perjudican nuestra salud mental porque no solemos tener espacios libres para ocio o tiempo debido a que el horario es excesivo y, aparte, suele haber tareas. Aunque la condición aquí se siente muy pesada, sabemos que estamos en mejores condiciones que allá”, remarcó.
TAMBIÉN LEE: UNAM detecta hackeo en cinco sistemas informáticos durante periodo vacacional
Problemas para regresar a las aulas
Cecilia apuntó que uno de los conflictos que deterioró la comunicación fue durante la mesa de diálogo sobre la docencia, en la cual asistieron profesores con “temas laborales”.
Agregó que la asamblea estudiantil pidió que se formara el diálogo a través de una asamblea tripartita (estudiantes, profesores y trabajadores), pero eso quedaba “fuera del alcance de la facultad”.
La asamblea estudiantil afirmó que no ha existido una resolución debido a la indisposición de los directivos para atender de fondo las demandas. Además, en un comunicado, han denunciado la filtración de datos personales y campañas de desprestigio en redes sociales de estudiantes y profesores allegados a la asamblea.
Junto a esto, señalaron que la comunidad estudiantil estaba dispuesta a entregar las instalaciones para levantar el paro, pero el proceso derivó en un desacuerdo que desembocó en un paro académico, el cual denuncian no es reconocido por la UNAM.
Por otro lado, el semestre en curso se encuentra en riesgo y el 3 de febrero iniciará el 2026-2, por lo que están en riesgo más de 4 mil alumnos, de acuerdo con Cecilia González.
TAMBIÉN LEE: Aumentan este año consultas por salud mental en la UNAM
TAMBIÉN LEE: Depresión y ansiedad rondan a miles de estudiantes de la UNAM
Mesa sobre salud mental
Cecilia remarcó que el 20 de enero se realizó una mesa de diálogo sobre la salud mental, en la cual se planteó un nuevo protocolo sobre la atención al estudiantado. Según el acuerdo compartido por la profesora, el protocolo incluye lo siguiente:
- Prevención, psicoeducación y promoción del bienestar.
- Tamizaje y detección temprana.
- Atención escalonada según las necesidades de la comunidad estudiantil, académica o administrativa. La persona que solicite la atención será asignada a los servicios pertinentes de acuerdo con su nivel de síntomas y riesgo.
Esto incluirá 4 enfoques: Perspectiva de Género, Terapia Cognitivo Conductual (TCC), Terapia Sistémica (TS) y Habilidades para la Vida (HPV).
Sobre esta mesa de diálogo, la asamblea estudiantil desconoció el encuentro y la calificó como un ejercicio de “simulación”.
VGB
