UNAM

Facultad de Arquitectura: 100 días sin clases por exigencia de protocolo en salud mental

A casi cien días del inicio del paro, estudiantes acusan incumplimiento de acuerdos, simulación en las mesas de diálogo y falta de respuestas estructurales en materia de salud mental

Créditos: Elizabeth Santiago
Escrito en METRÓPOLI el

La Facultad de Arquitectura de la UNAM cumple 98 días en paro ante el incumplimiento del pliego petitorio entregado por estudiantes a las autoridades, cuyo eje central es la atención a la salud mental de la comunidad universitaria.

Aunque el 5 de enero se anunció la reanudación de actividades para concluir el semestre en curso, los estudiantes señalaron que no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio, por lo que no ha sido posible recalendarizar las actividades académicas.

La suspensión ha generado afectaciones en trámites de movilidad académica, becas y procesos de titulación. No obstante, durante la asamblea estudiantil convocada este lunes 19 de enero, los voceros afirmaron que la falta de resolución responde a la indisposición de los directivos para atender de fondo las demandas.

La semana pasada, explicaron, la comunidad estudiantil estaba dispuesta a entregar las instalaciones para levantar el paro; sin embargo, el proceso derivó en un desacuerdo que desembocó en un paro académico, el cual —denuncian— no es reconocido por la UNAM.

TAMBIÉN LEE: Aumentan este año consultas por salud mental en la UNAM

Incumplimiento de acuerdos

El conflicto tiene como antecedente el 22 de septiembre de 2025, cuando la comunidad de Arquitectura visibilizó el caso de Jorge, estudiante de la facultad que se quitó la vida al arrojarse a las vías del Metro en la estación Copilco. Tras el hecho, se inició un primer paro indefinido, que fue retomado en noviembre ante el incumplimiento de compromisos por parte de las autoridades universitarias.

Posteriormente, los estudiantes entregaron un pliego petitorio que contempla demandas en torno a salud mental, así como protocolos y reglamentos, comunidad y alimentación digna, plan de estudios, docencia, presupuesto y transparencia.

Las autoridades se comprometieron a dar respuesta a los acuerdos el 28 de noviembre, lo cual —aseguran los estudiantes— no ocurrió, dando paso al actual paro académico.

“Las autoridades expresaron que no pueden reconocer la legitimidad de un paro de una comunidad organizada y afirmaron que el paro académico no existe en este país”, señalaron los voceros.

TAMBIÉN LEE: Estudiantes piden más servicios de salud mental en CU

Demandas en salud mental

Durante una rueda de prensa, la asamblea estudiantil subrayó que el eje central del pliego petitorio es la salud mental, particularmente la insuficiencia de atención psicológica y la sobrecarga académica.

Actualmente, la Facultad de Arquitectura cuenta únicamente con dos psicólogas para atender a una población de entre 7 mil y 8 mil estudiantes, mientras que —denuncian— parte del profesorado no ha mostrado disposición para recibir capacitación o sensibilización en el tema.

“La carga de trabajo es excesiva. Hay casos de maltrato por parte de maestros y condiciones de vida que no son sostenibles. Tenemos jornadas de más de 22 horas de tareas, además del horario escolar”, señaló una de las representantes.

TAMBIÉN LEE: La falta de atención en salud mental provoca alza en la depresión en México

De acuerdo con los voceros, las soluciones planteadas por las autoridades han sido insatisfactorias. En el caso de la atención psicológica, se propuso incorporar a ocho estudiantes de la licenciatura en Psicología para realizar su servicio social.

Sin embargo, los estudiantes rechazaron la propuesta al señalar que no pueden brindar atención psicológica, ya que la ley exige especialidad y cédula profesional para ejercer.

Asimismo, denunciaron la interrupción de las mesas de diálogo y desconocieron la mesa programada para el 20 de enero, a la que calificaron como un ejercicio de “simulación”.