La jueza 60 de la Ciudad de México ordenó que el próximo viernes 30 de enero sea restituido al Refugio Franciscano el predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México–Toluca, en la zona de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, en la que por décadas operó el albergue animal.
La determinación deriva del cumplimiento de una suspensión definitiva de amparo dictada el 23 de diciembre de 2025, tras el desalojo del refugio.
En entrevista con La Silla Rota, el abogado del Refugio Franciscano, Fernando Pérez Correa, detalló que la resolución establece una fecha y hora específicas para la entrega del inmueble y prevé multas de 20 mil pesos para la parte que no se presente o incumpla el mandato judicial.
Te podría interesar
También puedes leer: Refugio Franciscano accede al albergue del Ajusco sin realizar censo y por tiempo limitado
Refugio realizará una jornada de limpieza
La orden dicta que se regresen las instalaciones al Refugio Franciscano que por décadas recibió animales abandonados.
Sobre los animales, el litigante afirmó que la meta del patronato es que los perros y gatos también regresen a su hogar eventualmente.
Te podría interesar
Para ello, el Refugio Franciscano anunció que realizarán una labor de limpieza profunda en el sitio, ya que, según su testimonio, el predio se encuentra en condiciones de suciedad tras el retiro de los animales el pasado 7 de enero. Tras tomar posesión del predio, el Refugio adelantó que convocará a voluntarios y simpatizantes para rehabilitar las instalaciones.
Es una “chicanada legal”: Fundación Antonio Haghenbeck
Ante la decisión de la jueza, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. difundió un comunicado en el que denunció una presunta “chicanada legal” en el conflicto.
El documento señala que una resolución emitida por la juez sexagésima del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México contradice determinaciones previas de la misma juzgadora.
De acuerdo con la fundación, el pasado 14 de enero se resolvió la improcedencia de la restitución del inmueble, por lo que considera que la nueva resolución constituye una “irregularidad jurídica atribuible a presiones de carácter político o mediático”.
En el comunicado, la institución anunció que interpondrá de manera inmediata todos los medios legales de defensa que considere conducentes.
“No hay recursos contra la restitución”: abogado del Refugio
Sin embargo, el abogado Pérez Correa afirmó que no existe ningún medio legal que pueda frenar la ejecución de la suspensión definitiva. Explicó que este tipo de resoluciones tienen como finalidad proteger los derechos de la parte quejosa mientras se resuelve el fondo del juicio de amparo.
Bajo ese argumento, sostuvo que la Fundación Antonio Haghenbeck, que actualmente ocupa el predio está obligada a acatar la orden judicial. De no hacerlo, dijo, “incurriría nuevamente en una actuación al margen de la ley”.
Asimismo, recordó que el Gobierno de la Ciudad de México ha mostrado su disposición de respetar las resoluciones judiciales, por lo que confió en que la entrega del inmueble se realice conforme a lo ordenado.
El 13 de enero, el juez segundo en materia civil con sede en la Ciudad de México pidió a las autoridades que informaran cómo cumplieron la suspensión definitiva que otorgó al Refugio como parte del juicio de amparo 27/2026; entre las autoridades a las que se dirigía estaba la jueza 60 porque la suspensión establecía que no debía llevarse a cabo desalojo alguno.
El juez advertía multas a las autoridades en caso de no cumplir con su fallo de impedir desalojos.
También puedes leer:
Refugio de perros: autoridades de CDMX, acreedoras a multas si incumplieron orden de no desalojar
Refugio Franciscano: gobierno de CDMX acepta agenda de visitas y respetar órdenes de juez federal
CONTEXTO: El conflicto público comenzó la noche del 10 de diciembre de 2025, cuando trabajadores del Refugio Franciscano fueron desalojados del predio y la Fundación tomó posesión del inmueble.
Durante la madrugada del 11 de diciembre, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito admitió de manera urgente el amparo 1544/2025 y concedió una suspensión provisional para revertir el desalojo y salvaguardar los derechos del refugio.
Posteriormente, el 19 de diciembre, el Cuarto Tribunal Colegiado resolvió un recurso de queja y determinó que se había vulnerado el derecho de defensa del Refugio Franciscano, ordenando la restitución inmediata del inmueble y de los animales. El 23 de diciembre se dictó la suspensión definitiva que ahora se ejecuta.
Pese a las resoluciones judiciales, el 7 de enero de 2026 el Gobierno de la Ciudad de México retiró a los animales del predio y los trasladó a tres refugios temporales: el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero; un albergue ubicado en el Ajusco, al sur de la ciudad y a la Brigada Animal de Xochimilco.
AJA
