REFUGIO FRANCISCANO

Refugio Franciscano accede al albergue del Ajusco sin realizar censo y por tiempo limitado

Personal del Refugio Franciscano accedió por primera vez al albergue del Ajusco tras el traslado de más de 900 animales, aunque sin realizar censo; la asociación aún solicita ingresar a otras dos sedes y mantiene el reclamo para conocer el estado total de los perros

Refugio Franciscano accede al albergue del Ajusco sin realizar censo y por tiempo limitado
Refugio Franciscano accede al albergue del Ajusco sin realizar censo y por tiempo limitadoCréditos: Erik López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Una semana después de que el Gobierno de la Ciudad de México retirara a más de 900 animales del Refugio Franciscano, personal de esa asociación civil pudo ingresar al albergue temporal instalado en el Ajusco para ver a parte de los perros trasladados a ese punto.

La visita ocurrió la tarde del jueves, un día después de que el gobierno capitalino cancelara un recorrido previamente acordado en el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde también permanecen animales provenientes del mismo refugio.

El acceso en el Ajusco tuvo una duración aproximada de 75 minutos y no incluyó la realización de un censo, una de las peticiones urgentes que han realizado activistas y animalistas tras el traslado ocurrido el pasado 7 de enero.

En entrevista con La Silla Rota, Gina Rivera, presidenta y directora del Refugio Franciscano, confirmó que el personal sólo pudo permanecer en el albergue durante un periodo limitado y que el objetivo del recorrido fue ver a los animales y permitir que estos reconocieran a quienes estuvieron a su cuidado.

Sin embargo, Rivera señaló que aún falta ingresar a otras dos instalaciones donde se encuentran perros provenientes del refugio: el Deportivo Hermanos Galeana y la Brigada de Vigilancia Animal.

Un recorrido sin censo y con tiempo acotado

De acuerdo con Rivera, durante la visita al albergue del Ajusco no se realizó un censo formal de los animales. Explicó que el tiempo autorizado, entre una hora y una hora con 15 minutos, no permitía llevar a cabo un conteo detallado. “El recorrido era para verlos, abrazarlos y estar un ratito con ellos”, dijo y añadió que el levantamiento del censo se acordó para una fecha posterior.

La presidenta del Refugio Franciscano afirmó que el conteo es un paso pendiente y que el tema será abordado en una próxima reunión con el secretario de Gobierno, César Cravioto.

Sobre las condiciones observadas en el Ajusco, Rivera declaró que los perros cuentan con alimento, agua y espacios bajo techo, en línea con lo informado por el gobierno capitalino. No obstante, reiteró que los animales no se encuentran en su entorno habitual y que el objetivo del refugio es que regresen al predio de Cuajimalpa del que fueron retirados el 7 de enero.

Erik López | LSR

El refugio rechaza vínculos con el “bloque negro” y partidos políticos

La visita se produjo en un contexto de señalamientos públicos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, que ha atribuido las protestas posteriores al desalojo del refugio a integrantes del denominado “bloque negro”, a actores de “derecha” y a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Ante estas acusaciones, Rivera negó cualquier relación del Refugio Franciscano con grupos de choque o partidos políticos.

“Yo no sé ni qué cosa es el bloque negro”, afirmó y sostuvo que la asociación no tiene vínculos con ninguna fuerza política.

TAMBIÉN LEE: Reciben en el Ajusco a 304 perros del Refugio Franciscano; "no nos avisaron", dicen en albergue

TAMBIÉN LEE: Predio de refugio de perros sí fue vendido a fideicomiso de banco

Raúl Estrella | LSR

¿Por qué se canceló la visita del Refugio Franciscano en la GAM?

De acuerdo con el Gobierno capitalino, la cancelación de la visita al Deportivo Hermanos Galeana se debió al “incumplimiento de acuerdos” por parte del personal del refugio.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, señaló que las visitas a los albergues están permitidas siempre que se realicen de manera organizada y coordinada y aseguró que no hay nada que ocultar sobre las condiciones en las que se encuentran los animales.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, afirmó que el refugio difundió un comunicado con información que no correspondía a los acuerdos alcanzados, entre ellos la supuesta autorización para realizar un censo durante el recorrido en GAM.

Afirmó que, según lo acordado, no existían condiciones logísticas para ese ejercicio y que las investigaciones relacionadas con el caso continúan en manos de la Fiscalía.

VGB