El Refugio Franciscano aseguró que en albergue desalojado el 7 de enero por el gobierno de la Ciudad de México no se hallaron ni restos de animales muertos ni huesos enterrados, como lo afirmó la Fundación Hagenbeck, que promovió el retiro de los perros y gatos.
A través de un comunicado, el Refugio afirmó que la actuaria enviada por un juez que analiza la disputa por el predio no encontró los restos que denunció la fundación.
Sin embargo, la actuaria también dio cuenta del mal estado de los alojamientos de perros y gatos, que estaban sucios y desvencijados, además de la presencia de roedores en el predio.
Refugio Franciscano confirma paradero de 183 perros en Deportivo Galeana
Este jueves 22 de enero, personal del Refugio Franciscano confirmó este jueves la ubicación y el estado de salud de 183 perros resguardados en el albergue temporal ubicado en el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, uno de los puntos a los que fueron trasladados los animales retirados del refugio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, en Cuajimalpa, el pasado 7 de enero.
Te podría interesar
Durante el recorrido de casi cinco horas, personal de la asociación civil verificó la presencia de 170 ejemplares en el sitio, mientras que los 13 restantes se encuentran bajo atención médica en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México por diversos cuadros infecciosos.
La visita comenzó a las 11:00 horas y concluyó cerca de las 16:00 horas y pudieron ingresar la directora del refugio, Gina Rivera; el integrante del patronato, León Téllez Berlanga y la médica veterinaria Laura Díaz, quienes convivieron con los animales y evaluaron las condiciones del recinto temporal habilitado por el gobierno capitalino.
Perros tienen alimentos y están cuidados
El recorrido se dio después de la reunión sostenida el pasado martes 20 de enero entre representantes de la organización y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto.
Rivera señaló que, a diferencia de la inspección previa en el Ajusco, donde el tiempo fue limitado y no se permitió realizar un censo, en esta ocasión el personal pudo interactuar con los animales para facilitar el reconocimiento de sus cuidadores y corroborar las cifras oficiales.
Sobre el estado físico de los ejemplares, Rivera reportó que los perros cuentan con alimento y periodos de paseo.
Sin embargo, la veterinaria de la asociación detectó problemas respiratorios en varios animales, además de signos de estrés y timidez.
“Creemos que están actuando con responsabilidad, pero estamos exigiendo que esto siga su curso y que no se deje ningún cabo suelto”, declaró la directora al salir del deportivo.
Traslado programado a la Brigada de Vigilancia Animal
Previo a la visita, la Secretaría del Medio Ambiente informó que este viernes 23 de enero se llevará a cabo el movimiento de los 183 canes desde la alcaldía Gustavo A. Madero hacia las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, ubicadas en Xochimilco.
Ante este anuncio, la directiva del Refugio Franciscano manifestó su oposición técnica respecto a la logística del traslado.
TAMBIÉN LEE: La trama del albergue de animales que terminó en conflicto legal
Rivera fundamentó su postura en la Norma Oficial Mexicana, la cual prohíbe el transporte de animales enfermos. “Hicimos una recomendación abierta de que no es el momento ideal para que se transporten; los animales enfermos no deben transportarse. Puntualizamos eso y fuimos escuchados, esperamos que tomen nota de esa situación”, afirmó.
Por su parte, León Téllez Berlanga reiteró que la organización mantiene el objetivo de que la totalidad de los animales regresen a su sede original bajo la custodia de la asociación.
Tercer recorrido se realizará el martes 26
Personal del Refugio Franciscano realizará un tercer recorrido en las instalaciones temporales el próximo martes 26 de enero; ahora, en la Brigada de Vigilancia Animal, ubicada en Xochimilco.
djh
