El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, denunció públicamente haber sido víctima de acoso y presunto espionaje luego de que un motociclista lo siguiera, grabara y fotografiara mientras se trasladaba por calles de la Ciudad de México. El hecho fue dado a conocer a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) y derivó en la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con el relato del propio funcionario, los hechos ocurrieron tras asistir al primer informe de actividades de la fiscal general de justicia de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, realizado en el Centro Histórico de la capital.
Al salir del evento, el edil se dirigía a la alcaldía Álvaro Obregón para continuar con sus labores cuando su equipo de seguridad detectó un seguimiento sospechoso por parte de un motociclista.
Te podría interesar
“Al salir del informe tomé la avenida Pino Suárez, incorporándome a Tlalpan para posteriormente tomar el Viaducto con el sentido hacia la alcaldía, donde me dirigía a trabajar y continuar con mis labores. La seguridad que me acompaña detectó que desde que salimos una motocicleta nos empezó a seguir con unas conductas sospechosas”, narró López Casarín en redes sociales.
También puedes leer: Más sentencias y casos ante jueces, destaca Alcalde en informe 2025
Te podría interesar
Seguimiento en motocicleta y presuntas labores de espionaje
El alcalde detalló que el motociclista no solo los siguió durante varios tramos, sino que además tomó fotografías y grabó videos, emparejándose en distintas ocasiones con la camioneta en la que se trasladaba.
“Una vez que ingresamos al Viaducto, se pegó un par de veces hacia la camioneta, continuó grabando, luego se abría y nos esperaba en las salidas de los carriles centrales y continuaba grabando”, explicó.
Ante estas acciones, López Casarín solicitó apoyo inmediato a policías de la SSC, quienes intervinieron para revisar la situación y verificar la identidad del sujeto.
Según el alcalde, al ser cuestionado, el individuo aseguró ser empleado de la alcaldía Álvaro Obregón, pero no pudo comprobarlo. Únicamente presentó una licencia de conducir para motociclista emitida en el municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, mientras que la motocicleta portaba placas del estado de Querétaro.
“Se le pide a la persona que se identifique; señala ser trabajador de la alcaldía, sin embargo no presenta su credencial”, precisó el funcionario.
También puedes leer: CDMX llega a su menor nivel delictivo desde 2012 rumbo al Mundial 2026
López Casarín señala vínculos con diputada de oposición
Tras la revisión e interrogatorio, el edil afirmó que el sujeto tendría vínculos directos con una diputada de la oposición en la CDMX, aunque evitó mencionar su nombre.
“Quiero ser muy claro: legislar no es espiar, no es perseguir y no es intimidar. El vínculo que esta persona tiene con la oposición es directa con una diputada”, expresó López Casarín.
Pese a los hechos denunciados, Javier López Casarín aseguró que no se dejará intimidar y que continuará desempeñando sus funciones con normalidad y cercanía con la ciudadanía.
AJA
