Empleados y exempleados de la UNAM-Canadá presentaron quejas en contra del director de esta sede, Constantino Macías García y su secretario académico, Alex Méndez, por abuso de poder, acoso laboral, conductas inapropiadas y uso del cargo para beneficio personal.
Según evidencian correos electrónicos derivados de un hackeo a los sistemas de la UNAM, ambos funcionarios son señalados de acoso psicológico, despidos injustificados y utilización inapropiada de fondos públicos destinados al funcionamiento de la institución, conductas que fueron denunciadas ante Normas Laborales de Quebec y CNESST (Comité de Normas, Equidad, Salud y Seguridad en el Trabajo, en español).
En comunicado de prensa, la institución reconoció que hubo un hackeo a cinco de sus más de 150 mil sistemas informáticos
Señalaron que han contactado a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y la Secretaría de Desarrollo Institucional, ya han sido contactados, pero no han tenido respuesta, por lo que decidieron comenzar a hacer públicas las declaraciones con entidades que colaboran con la sede canadiense.
Te podría interesar
¿Qué dicen los correos?
Uno de los testimonios, enviado en los correos de forma anónima, expuso que se ha generado un ambiente laboral tenso y de temor, que derivó en la salida del exsecretario académico, quien interpuso una demanda por abuso laboral e incumplimiento de condiciones contractuales.
“La gestión del Sr. Macías, junto con su secretario académico, el Sr. Alex Méndez, se ha caracterizado por un estilo de liderazgo en el que predominan decisiones unilaterales y autoritarias. Esta forma de operar ha ocasionado diversas situaciones de abuso, especialmente hacia personas vulnerables, como mujeres solteras, madres solteras, mujeres divorciadas y miembros de minorías”.
También puedes leer: UNAM detecta hackeo en cinco sistemas informáticos durante périodo vacacional
Expuso que a pesar de que existe un comité directivo conformado por cuatro personas, se han tomado decisiones unilaterales que incluyen aspectos como compras, contrataciones, la gestión de empleados, las licencias médicas y la organización de clases culturales y cursos de idiomas.
"El abuso de poder por parte del Sr. Macías ha llegado al punto de resolver sus asuntos personales mediante órdenes a los empleados, tales como cuidar a su mascota o llevarle objetos a México durante los períodos vacacionales", alertó.
"Estas solicitudes, que él describe como 'favores', son percibidas por los empleados como imposiciones, lo que genera incomodidad, ya que se sabe que, de no acceder, podrían verse afectados en sus horarios de trabajo, pagos e incluso en su continuidad laboral", agregó.
Te puede interesar: ¿Qué sabemos del presunto hackeo al INE?
Sobre el secretario académico, Alex Méndez, denunció que ha disfrutado de ventajas personales como el uso del vehículo institucional para fines privados y que se ha beneficiado económicamente al cobrar semanalmente por el combustible utilizado.
Subrayó que Méndez es la única persona en la sede canadiense que ha solicitado productos de la marca Apple, mientras que el resto del personal debe utilizar "equipos obsoletos, lo cual afecta directamente las capacidades tecnológicas en áreas como Comunicación, Gestión y Desarrollo, y Cultura".
Contexto: Constantino Macías García, quien también es investigador de Biología, fue nombrado director de la sede de la Universidad en 2022, ubicada en la ciudad de Gatineau.
En 2025, el presupuesto para esta sede fue de 25 millones 795 mil pesos, el segundo más alto después de la sede de Estados Unidos, con 81 millones de pesos.
El hackeo
El periodista Ignacio Gómez Villaseñor dio a concer, através de su red social en X (antes Twitter) detalles de lo que fue el haceko a la UNAM por parte de ByteToBreach, organización que se adueño del server de la máxima casa de estudios de México y accedió a datos de más de 300,000 alumnos, y exhibió documentos sensibles.
Recordó que el 13 de marzo de 2025 se detectó un primer acceso ilícito a los sistemas de la Secretaría de Desarrollo Institucional, hecho que fue deunciado por la UNAM ante la FGR.
