Personal y trabajadores del Refugio Franciscano acusaron al Gobierno de la Ciudad de México de incumplir los acuerdos que firmaron ayer martes en una mesa de trabajo, luego de que autoridades capitalinas les impidieran el ingreso a los albergues temporales ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero y el Ajusco, donde se encuentran resguardados más de 400 perros vinculados a la organización.
De acuerdo con León Téllez Berlanga, integrante del patronato del Refugio Franciscano, la visita tenía como objetivo verificar el estado de los animales y constatar sus condiciones de vida, pero fue cancelada minutos antes de realizarse, pese a haber sido confirmada la noche anterior tras una reunión con el secretario de Gobierno, César Cravioto.
Recorrido cancelado de último momento
En entrevista con La Silla Rota, Téllez Berlanga explicó que el personal del Refugio Franciscano acudió este miércoles a los albergues temporales con la intención de ver a los perros y cumplir con los compromisos asumidos por ambas partes.
Te podría interesar
Señaló que la visita había sido confirmada la noche anterior, alrededor de las 20:00 horas. Sin embargo, dijo que poco antes de llegar al primer punto se les informó que la visita programada en el Deportivo Hermanos Galeana había sido cancelada.
Téllez Berlanga indicó que una de las razones expuestas por las autoridades para impedir el ingreso fue la necesidad de vacunar a los perros contra la rabia.
Al respecto, señaló que el Refugio Franciscano entregó previamente al gobierno certificados de vacunación emitidos en mayo de este año por la Secretaría de Salud. De acuerdo con esos documentos, explicó, los animales no requieren una nueva aplicación sino hasta dentro de un año.
También puedes leer: Reciben en el Ajusco a 304 perros del Refugio Franciscano; "no nos avisaron", dicen en albergue
“El pretexto fue que los iban a vacunar, pero los perritos ya están vacunados. El punto es que el Gobierno no cumplió su parte de permitirnos entrar para realizar una verificación de vida, constatar que estén los 183 perros que nos reportaron y convivir con ellos”, dijo.
Tras la cancelación del recorrido en el Deportivo Hermanos Galeana, las autoridades les indicaron que podían trasladarse al albergue temporal ubicado en el Ajusco y regresar más tarde al de Los Galeana.
Sin embargo, cuando estaban por partir, se les notificó que la visita al Ajusco también quedaba cancelada, bajo el argumento de que no estaban dadas las condiciones.
De acuerdo con Téllez Berlanga, la decisión final fue abortar el plan completo y reagendar las visitas para el próximo lunes.
“Querían darnos sólo 30 minutos"
El integrante del patronato detalló que, además de la cancelación, previamente se habían impuesto restricciones al tiempo de visita.
Puedes leer: Refugio Franciscano: muertes y hacinamiento según peritajes oficiales
Afirmó que el horario autorizado era de solo 30 minutos, lapso que consideró insuficiente para revisar las condiciones de más de 170 animales. Explicó que, para cumplir con esa tarea y restablecer el vínculo entre los trabajadores del refugio y los perros, sería necesario contar con varias horas.
Bloqueo en Avenida Central por incumplimiento de acuerdos
Derivado del incumplimiento de los acuerdos, animalistas y activistas realizaron un bloqueo en carriles de Avenida Central, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a la altura del Metro Bosque de Aragón.
La movilización comenzó alrededor de las 11 de la mañana y se extendió por casi una hora, lo que ocasionó caos vial en la zona.
De acuerdo con lo señalado por los manifestantes, el bloqueo se llevó a cabo en protesta por la negativa del gobierno capitalino de permitir el acceso del personal del Refugio Franciscano a los albergues temporales, pese a los acuerdos establecidos el día anterior.
