REFUGIO FRANCISCANO

Refugio de perros: autoridades de CDMX, acreedoras a multas si incumplieron orden de no desalojar

La Silla Rota obtuvo el requerimiento que hizo el juez Segundo de Distrito en Material Civil en el que pide a autoridades y a un juzgador local que demuestren que no ejecutaron el desalojo de animales, como lo ordenó el 23 de diciembre

Créditos: Erik López / La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

El juez federal encargado del caso del Refugio Franciscano notificó a los titulares de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, el Cuerpo de Bomberos y la Brigada de Vigilancia Animal que le informen cómo han cumplido la decisión de suspender el desalojo de ese albergue de perros y gatos abandonados ubicado en la alcaldía Cuajimalpa.

Como parte del juicio de amparo 27/2026, el titular del juzgado segundo en materia civil con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a los encargados del Refugio para evitar que se desalojara el espacio, como lo solicitaba la Fundación Hagenbeck, que disputa el predio con el albergue.

No obstante, el 7 de enero la Fiscalía de la CDMX, la Secretaría de Seguridad, el cuerpo de Bomberos, la PAOT y la Brigada de Vigilancia Animal llevaron a cabo el desalojo del refugio para llevar a los perros y gatos a otro albergue en el Ajusco.

Los abogados del Refugio sostuvieron que las autoridades no acataron la orden del juez. Acusaron que la intervención pasó por alto una suspensión definitiva que ordenaba restituir el predio y la custodia de los animales al Refugio.

TAMBIÉN LEE: Predio de refugio de perros sí fue vendido a fideicomiso de banco

La resolución fue notificada el 23 de diciembre y establecía que no podía realizarse ningún acto de despojo ni traslado.

Sin embargo, en sucesivas ocasiones la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha sostenido que no hubo desacato.

En el requerimiento que hizo el juez a las autoridades, se lee: (…) que dentro del plazo de veinticuatro horas contado a partir de la hora en que reciban el oficio, informen el cumplimiento dado a la suspensión de plano dictada en el presente asunto”.

El juez pide a las autoridades que muestren constancias donde conste que “garantizaron la vida de los animales, su integridad, salud y bienestar; evaluaron las condiciones en que se encontraban; llevaron a cabo acciones para evitar la desaparición de los seres sintientes y aseguraron que los seres sintientes estén debidamente identificados; los estén plenamente localizables en todo momento e informen el lugar donde quedaron en resguardo”.

El juez también pidió que se le haga saber quién es la persona o institución que quedó como responsable del resguardo y cuidado de los perros y gatos.

En caso de que las autoridades no cumplan con lo ordenado por el juez se les impondrá una multa de ciento quince días de unidades de medida y actualización, equivalentes a 13 mil 490 pesos.

TAMBIÉN LEE: La trama del albergue de animales que terminó en conflicto legal

También le ordenó al juez local 60 de materia civil del Poder Judicial local que informe cómo se cumplió la suspensión.

La resolución del impartidor de justicia indica que se dio aviso al agente del ministerio público federal de lo que ha sucedido en el caso para que tome las medidas legales que crea convenientes en caso de que identifique que se cometió algún delito al no cumplir con la suspensión ordenada.

Justifica gobierno capitalino negativa de acceso a Los Galeana

Este jueves, en conferencia de prensa, César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, justificó la negativa a permitir que los encargados del Refugio Franciscano ingresaran al deportivo Hermanos Galeana para verificar el estado de perros y gatos desalojados del albergue.

Dijo que los integrantes del Refugio difundieron un comunicado con imprecisiones horas antes de la visita y eso llevó a la cancelación.

“Estaba programado que a las 10 de la mañana iban a entrar, pero sacaron horas antes un comunicado con algunas imprecisiones que no podíamos permitir. Uno de los acuerdos que falsearon en el comunicado era que iban a entrar a hacer un censo y nunca quedamos en eso porque ahorita no hay condiciones para que se pongan a hacer un censo”