Personal del hospital general Dr. Rubén Leñero lleva a cabo guardias extendidas para atender en todo momento a las víctimas de la explosión mientras médicos y estudiantes de medicina se movilizaron para abastecer de insumos médicos necesarios en las curaciones avanzadas que requieren víctimas del estallido de una pipa en Iztapalapa.
Más de 24 horas después de la tragedia, un camión con suministros llegó al hospital de la alcaldía Miguel Hidalgo. Doctoras habían comentado a La Silla Rota que en las horas posteriores al siniestro hubo escasez de fármacos y material de curación (analgésicos, sedación, cristaloides, apósitos para quemaduras, antisépticos).
Doctoras que pidieron no usar su nombre dijeron que no se recibían donaciones particulares debido a que los protocolos médicos son complicados. “Hay reglas estrictas sobre cuáles medicamentos pueden entrar y bajo qué condiciones para evitar daños, reacciones adversas o medicamentos que ya no sean óptimos, no es que no se quiera, sino que hay protocolos”, dijo una de las médicas del hospital.
Te podría interesar
Este viernes la alcaldía Iztapalapa publicó que había abierto un centro de donación en la sede de la demarcación. Sugería llevar gasas estériles, vendas, antibióticos (mupirozina y sulfatiacida), así como analgésicos (ketorolaco, ibuprofeno, paracetamol).
Te podría interesar
Tras la publicación hubo un alud de críticas y en un mensaje posterior la alcaldía aclaró que el centro de acopio "fue una petición de la ciudadanía". Más tarde, la publicación fue eliminada de la red.
En el hospital Rubén Leñero, médicos dijeron a La Silla Rota que esos medicamentos escaseaban el jueves.
TAMBIÉN LEE: Rostros de la tragedia: familias viven en angustia tras la explosión de la pipa en La Concordia
TAMBIÉN LEE: ¿Quienes son las 10 víctimas mortales de la explosión en Iztapalapa?
Acondicionan área para familias
El ala de atención de quemaduras del Rubén Leñero se acondicionó porque es una de las pocas unidades médicas con atención de quemados en la Ciudad de México que atiende casos de quemaduras graves.
Pero no solo acuden residentes de la CDMX, sino también pacientes de otros estados como. “Se reacondicionaron más camas, varios de quienes llegaron están en UCI, delicados, pero sí se ha reaccionado pronto, los mismos médicos incluso hemos traído medicamentos, insumos, los internos, los residentes, todos están ayudando como pueden”, añadió otra de las residentes médicas.
Explicaron que hay dos quirófanos dedicados a esta unidad, sin embargo recibieron la orden de no escatimar si se necesita algún equipo especializado del hospital o ayuda del personal de cirugía plástica y cirugía general.
Las médicas calcularon que los heridos tendrán una estancia grave, debido a que algunos se encuentran con hasta el 90% de su cuerpo con quemaduras graves.
Relataron que algunos fueron candidatos a injerto dérmico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La sociedad civil suple carencias inmediatas
La UNAM abrió centros de acopio para insumos (gasas, vendas, soluciones antisépticas, sueros, pañales para adulto, víveres) y estudiantes de la FES Zaragoza llevaron dos toneladas de víveres e insumos al Hospital Rubén Leñero, incluidos materiales de curación específicos (tela transpore, Tegaderm, llaves de tres vías). Al exterior de otros hospitales se organizaron acopios espontáneos para apoyar a familias en espera y algunos estudiantes entregaron este viernes gasas, algodón, toallitas húmedas, alcohol, analgésicos a familiares que esperan afuera del hospital.
VGB
