La fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján confirmó en conferencia de prensa que un primer dictamen comprobó que hubo exceso de velocidad por parte del conductor de la pipa que explotó en el Puente de La Concordia, ocurrido el 10 de septiembre en la frontera entre Iztapalapa y el municipio mexiquense de Los Reyes, La Paz. El accidente ha dejado hasta este 13 de septiembre, un saldo de 13 personas fallecidas y 40 hospitalizadas.
Luján dijo que los delitos que se le pueden adjudicar al chofer de la pipa tipo salchicha -que se encuentra en estado crítico- son homicidio culposo, lesiones dolosas y daños. También informó que el chofer viajaba solo y su situación jurídica es de imputado por los delitos señalados.
La Fiscal Bertha Alcalde también dijo que el tanque de la pipa se golpeó y por eso se salió el gas que causó la conflagración. Explicó que lo que indican los análisis periciales es que se golpeó con una parte del pavimento y el muro y se provocó la ruptura en el tanque.
Te podría interesar
Darán apoyos para lesionados y familiares de fallecidos
En la conferencia que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a medios de comunicación en el hospital del ISSSTE Zaragoza, también acudió el secretario de Gobierno, César Cravioto, quien informó que el gobierno capitalino ha comenzado a otorgar apoyos de 20 mil pesos a familiares de quienes están hospitalizados y de 50 mil pesos a quienes fallecieron.
En total se entregarán 68 apoyos, 44 para personas de la CDMX y 24 del Estado de México, dijo el funcionario.
La jefa de Gobierno aclaró que este apoyo es inicial y solidario para que los familiares cubran sus pasajes, comida y lo que necesiten.
Prometió que después habrá más apoyos pero primero necesitan conocer a las víctimas, ver quienes son los jefes de familia y tener un diagnóstico de ellos.
Suman 13 muertos por explosión de pipa en La Concordia
Brugada confirmó que 30 personas han sido dadas de alta, 40 continúan hospitalizadas y 13 perdieron la vida a causa de la explosión. “El compromiso ha sido garantizar que las personas víctimas de este evento, de esta explosión puedan ser primeramente atendidos y apoyarlos para que se haga justicia”, agregó.
Añadió que un equipo de servidores públicos se mantiene acompañando a las familias de manera permanente, ofreciendo atención personalizada, asesoría psicológica y jurídica.
Además, se instalaron carpas para ofrecer alimentos y descanso a familiares en los hospitales Rubén Leñero, Magdalena de las Salinas, Siglo XXI y Zaragoza.
"No se encontró ningún bache"
Contexto: Este viernes 12 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la explosión y volcadura de la pipa de gas en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, se debió a la ruptura de un casquete tras el choque con un objeto sólido, "lo que permitió la fuga de gas y su ignición".
En un comunicado, la dependencia señaló que tras las inspecciones de los servicios periciales, "no se encontró ningún bache ni daños en el asfalto, lo que consta en la fijación de imágenes que documenta y preserva la evidencia visual que obra en la investigación".
Además, indicó que se identificaron residuos de compuesto aromáticos como benceno y estireno.
"Personal pericial de la institución, especializado en criminalística, tránsito terrestre, mecánica, química, incendios y explosiones, seguridad industrial, hidrosanitarias, video y fotografía, continúa recabando dictámenes técnicos para esclarecer los hechos", agregó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
El director del hospital, Sergio Baltazar Padilla, es cuestionado sobre de qué depende la recuperación de quienes están graves. Contestó que la gravedad de los pacientes depende de los órganos afectados. Con eso aumenta el riesgo de infección.
En caso de grandes quemaduras, ocurren daños en huesos y la masa muscular libera ciertas sustancias que generan daño renal, de la piel, en pulmones, riñones y eso causa que el corazón se esfuerce de manera exagerada. A veces no llega la sangre suficiente como debe ser y el cerebro sufre daño, infartos, convulsiones e involucra varios órganos.
“Es todo un contexto y todo está interrelacionado, si falla un órgano va a tener consecuencias sobre los otros. Son fallas multiorgánicas y mientras más se registren menos posibilidades tienen”.
El secretario de Gobierno, Cesar Cravioto informó que se está apoyando con 20 mil pesos a quien está hospitalizado y 50 mil a quienes fallecieron. Van a empezar con 68 apoyos, 44 de la CDMX y 24 del Edomex, afirmó.
Clara Brugada pidió que no se piense que este apoyo es el que daremos por la afectación, es inicial, solidario para sus pasajes, comida, lo que necesiten familiares “porque si no me imagino algunos lugares donde no quede bien la información”. Dijo que se hará un diagnóstico de las familiares para que apoyo llegue mejor.
La fiscal Bertha Alcalde respondió a la pregunta de La Silla Rota sobre con que se golpeó el contenedor de la pipa.
Dijo que lo que lo que indican los análisis periciales es que se golpeó con parte del pavimento y el muro, lo que provocó la ruptura en el tanque.
Sobre el bache, la jefa de gobierno comentó que la mejor manera es que se vaya al lugar de los hechos, si es que había un bache, tienen las pruebas, peritos y toda la investigación científica de lo que pasó.
“Eso se puede verificar, revisar y le pido a la fiscal se convoque a medios y se vaya al lugar de los hechos, si no es una cosa es otra, pareciera buscar donde no la responsabilidad”.
La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gossman, informó que 17 pacientes se encuentran en estado crítico.
Jazlín, la nieta de la señora Alicia, está grave pero estable.
Bugada señalo que se instalaron carpas para ofrecer comida afuera de los hospitales. Además, se instalaron ya las carpas para dormir para los familiares de los pacientes, para apoyar que no estén en situaciones difíciles con catre, cobijas en el Ruben leñero, en el instituto de rehabilitación, en el de Magdalena de las Salinas, y hoy una en siglo 21 y en el de Zaragoza se están viendo donde instalar otra.
La jefa de gobierno se comprometió a apoyar para que se haga justicia, lo que significa que se repare el daño a todas las víctimas que van más allá de las pólizas.
El director del hospital, Sergio Baltazar Padilla, informó lo siguiente:
El día del incidente recibieron 14 pacientes, actualmente 4 pacientes, 3 en estado grave; un menor de edad está en pediatría que está estable.
Al momento de la llegada entraron a quirófano y fueron recibidos por cirujanos, pasaron a terapia intensiva y han sido vistos por oftalmólogos por quemaduras en ojos, neumólogos por quemaduras en vías respiratorias y especialistas del instituto.
La fiscal general de justicia capitalina Bertha Alcalde informó que este accidente se generó por ruptura de casquete y golpe en el pavimento.
“Ya tienen primer dictamen que indica exceso de velocidad. No se identificó ningún bache […]. Si tienen dudas vayan a la vía y lo corroboren y no hubo pavimentación posterior”.
Brugada dijo que está un equipo de servidores públicos al lado de los familiares, de manera permanente apoyando a familiares afectados.
El 12 de septiembre se dio entrega de apoyo económico omiso a familiares que es solidario para traslados y esta etapa.
La jefa de gobierno informa que 30 personas han sido dadas de alta, 40 hospitalizadas y 13 fallecidos por el incidente de La Concordia.
“El compromiso ha sido garantizar que las personas víctimas de este evento, de esta explosión puedan ser primeramente atendidos y apoyarlos para que se haga justicia”.
Aseguró que no se le ha pedido a nadie insumos médicos y agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum su apoyo. “Hay atención buena personalizada a la población”.
