PELUQUEROS AMBULANTES EN CDMX

Regresan las peluquerías “de paisaje” ante el alto costo de rentas

Desde puestos metálicos o carpas, trabajadores del cabello buscan estabilidad económica y sueñan con abrir un negocio más grande

Regresan las peluquerías “de paisaje” ante el alto costo de rentas
Regresan las peluquerías “de paisaje” ante el alto costo de rentasCréditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Edwin trabaja como estilista “ambulante” en la calle Bolívar esquina con Fernando Ramírez, en la colonia Obrera, pero esto no fue por decisión propia. Los precios de las rentas le resultan impagables.

En plática con La Silla Rota, comentó que para él no es una moda realizar su trabajo de esta forma. De hecho, es la opción que ha encontrado para seguir trabajando debido a los costos de las rentas de locales.

“Una renta, ahorita aproximadamente, la más barata, anda en cinco o seis mil pesos. Te piden dos depósitos y la renta. Y pues ya es mucho dinero, ya 18 mil pesos de un jalón. Ya está canijo”, comentó.

Contexto: En las calles de la Ciudad de México se han multiplicado los puestos de estilistas “ambulantes”. Sin embargo, esto no es un oficio nuevo. En los primeros 50 años del siglo XX surgieron los peluqueros ‘con paisaje', aquellos que viajaban en bicicleta, colocaban su espejo en un árbol y realizaban los cortes en la vía pública.

En una publicación en Facebook, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuerda que los “peluqueros de paisaje” efectuaban corte de cabello y barba en la vía pública.

Esta era una opción más económica para el cliente

Un intento con éxito

Acompañado de su hijo y con más de cinco años de experiencia, Edwin ha intentado en más de una ocasión poner su puesto en otros lugares, pero este es el que más ha funcionado.

“Se ha probado en diferentes lados, pero no en todos lados jala, no en todos lados pega”, explicó.

Con una carpa de color verde, una lona que lo identifica como barbería y su tabla de precios que van desde los 80 pesos, Edwin ya ha hecho una base de clientes que mantienen a flote su negocio.

En México, de enero a marzo de 2025, se registraron 421 mil personas empleadas como peluqueros, barberos, estilistas y peinadores, de los cuales 81.9% trabajó en la informalidad, de acuerdo con las cifras de Data México.

TAMBIÉN LEE: Gentrificación obliga a jóvenes a salir de zonas céntricas de la CDMX hacia la periferia

Raúl Estrella | LSR 

El sueño de tener algo más

A tan solo tres cuadras del puesto de Edwin, en la calle Doctor Arce esquina con Doctor Andrade, en la colonia Doctores, María abrió su negocio hace cuatro años en un puesto de metal ambulante.

Es la tercera ocasión que abre un negocio, pero esta vez tiene la intención de lograr algo mucho más grande.

“Por el momento, yo estoy aquí para empezar a crecer. Que después sea un local más grande. Eso es poco a poco”, contó.

Si bien ofrece cortes de cabello, sus clientes van a realizarse depilado de cejas, peinados y planchado de cabello. Además, ha intentado ofrecer más servicios, sin embargo, hay ciertas complicaciones para implementarlos.

“En las estéticas normales puedes lavar el cabello, puedes esto y lo otro. Aquí no, porque no tienes donde poner el lavabo, cosas así”, señaló.

TAMBIÉN LEE: Rentas en CDMX a precio de Nueva York

TAMBIÉN LEE: Fraudes inmobiliarios se disparan por gentrificación; CDMX lidera casos

Raúl Estrella | LSR 

El inicio de un negocio

A mitad de la cuadra de Doctor Andrade, Eric atiende de lunes a jueves de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. Sus cortes económicos, junto con su experiencia de 10 años y sus ganas por salir adelante, lo llevaron a inaugurar su negocio hace tres meses.

Él inició cortando cabello a domicilio, pero con la intención de conseguir más clientes y al ver que extranjeros se animaban a abrir puestos, tomó la decisión de convertirse en un peluquero ambulante.

“Lo más complicado creo que es ser constante, ser constante para que el cliente te pueda ver, para que sepa que aquí estás”, comentó.

Raúl Estrella | LSR 

VGB