PRIMER INFORME CDMX

Brugada destaca reducción en delitos y envía ley de rentas justas al Congreso

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México rindió su primer informe ante el Congreso capitalino, donde destacó que los delitos de alto impacto se han reducido 60 por ciento en el primer año de su sexenio

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, rindió su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso local, destacando que la capital vive una nueva etapa de transformación con justicia social, honestidad y bienestar compartido.

En el ámbito de seguridad, la mandataria presentó resultados que calificó de "contundentes" al destacar una reducción del 60 por ciento en los delitos de alto impacto, disminuyendo de 131 casos diarios en 2019 a 56 este año.

Loading…

Además, Brugada remarcó una disminución del 50 por ciento en los homicidios dolosos y una caída del 48 por ciento en feminicidios respecto a 2024.

También, se han realizado 3 mil 869 detenciones de alto impacto y se desarticularon 14 grupos criminales.

Recalcó que el 90 por ciento de los casos de feminicidio cuentan con detenidos u órdenes de aprehensión, enfatizando que hay menos feminicidios, pero más feminicidas detenidos y judicializados.

Informó que se adquirieron 3 mil 500 nuevas patrullas, se incrementó el salario policial en un 9 por ciento, y se construye el Hospital de la Policía.

En el contexto legislativo, se logró la aprobación de una reforma al Código Penal para aumentar las penas por extorsión y sancionar la tentativa de este delito. Además, el gobierno presentó una iniciativa para prevenir el delito de despojo, modificando el Código Penal, el Código Civil, la Ley Registral y la Ley del Notariado. La Jefa de Gobierno concluyó que el modelo de seguridad capitalino busca: “Más seguridad, menos impunidad; más paz, menos desigualdad”.

Van por vivienda digna y regulación de rentas

El tema de la vivienda fue resaltado como un derecho, no un privilegio. La administración de Brugada Molina anunció que la ciudad cuenta con un presupuesto histórico de 9 mil millones de pesos destinados a este sector.

Entre las acciones y proyectos clave en materia de vivienda y rentas se encuentran:

  • Se tienen previstas 30 mil acciones habitacionales este año.
  • Se creó la Secretaría de Vivienda.
  • Se anunció la puesta en marcha del primer programa de vivienda pública en renta del país, que ofrecerá mil viviendas asequibles.
  • Se ha logrado la reconstrucción del 95 por ciento de las viviendas afectadas por el sismo de 2017.

Además, la jefa de Gobierno anunció el próximo envío al Congreso de la Ley de Rentas Justas. Esta ley tiene como objetivo establecer límites a los incrementos de renta por inflación y creará una defensoría inquilinaria.

Brugada Molina también afirmó el compromiso de su gobierno para lanzar un gran plan en zonas afectadas por la gentrificación. Subrayó su compromiso con la erradicación de cualquier forma de corrupción inmobiliaria, especialmente la que "lucra con derechos para hacer negocios indebidos", y aseveró: “No más cárteles inmobiliarios en la Ciudad de México”.

Sobre el Sistema de Cuidados

Clara Brugada anunció varias acciones e iniciativas destinadas a reconocer y formalizar el trabajo de cuidados y a apoyar a las mujeres, como la creación de 25 espacios del Sistema Público de Cuidados.

Además, informó que se impulsará una reforma constitucional para reconocer el valor social y económico del trabajo doméstico no remunerado.

Dentro del nuevo paquete de iniciativas entregado al Congreso de la Ciudad de México, se destacó la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México”.

Se mencionó la ampliación de la Red de Mujeres Siemprevivas, la cual ha visitado 200 mil hogares y ha brindado atención a 100 mil mujeres. Adicionalmente, se informó sobre el apoyo económico a mil mujeres que enfrentan riesgo feminicida.

Resultados en programas sociales

La jefa de Gobierno de la CDMX destacó que su administración ha logrado una expansión significativa en la cobertura de los programas sociales, al alcanzar a casi 2 millones de personas, incluyendo a 700 mil nuevos beneficiarios incorporados durante este año.

Subrayó que, por primera vez, la Ciudad de México reconoce el derecho a un ingreso básico universal.

Brugada Molina detalló la cantidad de beneficiarios en los siguientes programas:

  • Mi Beca para Empezar: Un millón de niñas y niños.
  • Desde la Cuna: 85 mil infantes.
  • Mercomuna: 335 mil familias.
  • Beca de transporte: 100 mil estudiantes universitarios.
  • Pensión universal: 77 mil adultos mayores.

 

lrc