Las rentas en la Ciudad de México se regularán de acuerdo con la “Ley de rentas justas razonables y asequibles” que elaborará el gobierno de la capital, informó este martes Clara Brugada.
La jefa de Gobierno dijo en conferencia de prensa que a principios de octubre o máximo en noviembre se presentará la propuesta para regular las rentas y disponer que estas no pueden subir más que el índice de inflación anual, así como definir el índice de los precios de alquiler en las zonas en las que abundan las viviendas rentadas mediante plataformas como Airbnb.
Brugada señaló que a más tardar en cuatro meses se tendrán los instrumentos jurídicos para avanzar en el “combate contra la gentrificación”.
Te podría interesar
Antes de elaborar la ley se harán foros de consulta con interesados en el tema, pero no se precisó cuándo se llevarán a cabo.
Marcha que causó destrozos en CU fue pacífica, según SSPC.
Durante la conferencia, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que durante la manifestación que derivó en destrozos en el Centro Cultural Universitario se privilegió la libertad de manifestación de quienes protestan contra la gentrificación.
“Fue una marcha mayoritariamente pacífica, que no tuvo mayores repercusiones en la vía pública privilegiando el derecho a manifestarse de la gran mayoría de las personas que se dieron cita para movilizarse por esta causa”, dijo el funcionario.
Anuncian consulta pública para frenar la gentrificación
El Gobierno de la Ciudad de México arrancará esta semana una serie de foros y diálogos públicos con vecinos, especialistas, inquilinos, arrendadores y desarrolladores para construir una propuesta colectiva en defensa del derecho a la vivienda y el arraigo en zonas con alta presión inmobiliaria.
La jornada iniciará este viernes 25 de julio con un foro inaugural en el Museo de la Ciudad de México, y se extenderá hasta finales de agosto con diferentes formatos de consulta.
Del 28 de julio al 9 de agosto se realizarán diálogos territoriales en 12 colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, entre ellas Condesa, Hipódromo, Roma Norte y Sur, Juárez, Escandón, Doctores y San Miguel Chapultepec. Estas actividades se llevarán a cabo en espacios públicos como el Parque México, Plaza Popocatépetl y Zona Rosa.
TAMBIÉN LEE: Inundación en Magdalena Contreras CDMX se llevó negocios y muebles de familias
TAMBIÉN LEE: Lluvias en CDMX: ¿a qué hora comenzará a llover?
A la par, del 1 al 29 de agosto se desarrollarán diálogos sectoriales con enfoques temáticos como vivienda, desplazamientos, renta de corta estancia, comercio local, cultura y desarrolladores inmobiliarios.
También se organizarán foros temáticos, que abordarán propuestas como la Ley de Rentas Justas, la regulación de plataformas de renta temporal, la producción de vivienda asequible, el rescate del pequeño comercio, zonas de tensión inmobiliaria y la creación de un Observatorio de Suelo y Vivienda.
"Hago un llamado entonces, a los capitalinos y capitalinas, un llamado abierto, respetuoso y decidido, para que puedan participar en estos espacios, a debatir, a proponer, a imaginar juntas y juntos, el futuro de nuestras colonias y nuestros barrios".
¿Por qué es importante el tema?
El tema es importante porque busca garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible en la Ciudad de México donde las rentas han aumentado desproporcionadamente debido a la gentrificación y al crecimiento de plataformas como Airbnb.
La propuesta de la “Ley de rentas justas, razonables y asequibles” busca frenar estos efectos al limitar los aumentos a las rentas al índice de inflación y regular el mercado de alquiler temporal, lo que podría beneficiar a miles de personas que hoy enfrentan desplazamiento por no poder pagar su vivienda.
Alquiler en CDMX rebasa tope recomendado por la ONU
Contexto: aproximadamente 53 mil familias buscan rentar una vivienda cada año en la Ciudad de México, con un ingreso promedio de alrededor de 10 mil pesos mensuales. Esto ha convertido el acceso a una vivienda digna en un desafío insostenible, según datos de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México.
La dependencia destacó que, en los últimos 10 a 15 años, los costos de alquiler han aumentado considerablemente, obligando a muchas familias a destinar más del 30% de sus ingresos, el máximo recomendado por ONU-Hábitat, al pago de la renta. Esta situación ha provocado que muchas familias se vean forzados a mudarse a zonas cada vez más alejadas de sus centros de trabajo y servicios básicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
