Emma Cervantes es vecina de la colonia Año de Juárez, en Iztapalapa. De lunes a viernes acude a la Utopía Libertad, en Lomas de San Lorenzo, a un lado del Reclusorio Oriente para hacer yoga y relajar su cuerpo de 68 años.
Llegar a pie le toma 15 minutos y sí toma un camión llega en cinco. Conoce la zona desde hace años y dice que hasta 2022, cuando comenzó a construirse, el espacio era inhóspito.
“Era un basurero donde no podía uno pasar por las noches ni cosas así porque era muy peligroso. Y ahorita lo veo como un paraíso porque realmente fue un cambio radical”, expresa acompañada de su amiga María de los Ángeles.
Te podría interesar
La Utopía, con una extensión de seis hectáreas, no solo dejó de ser un basurero, sino que cuenta con un lugar para nadar, su alberca semiolímpica, pero también hay espacios para comer, jugar, practicar yoga, ver animales como mariposas, ajolotes, chivos, borregos y vacas.
Además, se puede recibir fisioterapia o ayuda para mujeres violentadas. Comprar tortillas azules de San Miguel Xicalco, Tlalpan. O soñar con las estrellas en el planetario Katya Echazarreta.
Te podría interesar
La Utopía, el proyecto de política social que desarrolló Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa, no es perfecta. La alberca semiolímpica recibió mantenimiento y volverá a funcionar a finales de noviembre, luego de dos meses y medio sin servicio. Hacen falta recursos para más fisioterapias, y material didáctico para Casa mujeres sin violencia. El área de juegos de los niños, donde una parte sí es Dinamarca, pues hay unos enormes juegos donados por ese país europeo, está cerrada, ya que ahí impera un fétido olor, luego de que se produjo una fuga de aguas negras hace unos días.
Hay dos canchas de tenis, pero la de arcilla está en desuso, porque la arenilla se fue erosionando. El espacio quizá se transforme en una multicancha.
Proyecto sustentable
En Iztapalapa hay 15 espacios conocidos como utopías, con infraestructural cultural, recreativa, social, deportiva y hasta ambiental. Fueron creados en la segunda y tercera administración de Brugada, entre 2018 y 2024. El término “Utopía” deriva de las iniciales de Unidades de transformación y organización para la inclusión y la armonía social.
En el caso de la Libertad, inaugurada el 26 de septiembre de 2023, sus puertas se abren a las 6 de la mañana y cierran a las 10pm. Es un espacio abierto, con una minichinampa, como si fuera un pedacito de Xochimilco, un huerto donde lo mismo hay milpas que plantas curativas, una pista usada tanto por ciclistas como corredores, un auditorio y un minigolfito.
Parte de las paredes y el piso de los espacios fueron construidos con bambú o materiales reciclables como PET. Incluso los vecinos fueron invitados a donar botellas para ese fin. Y se incorporaron materiales como el adobe y el barro para crear espacios con un enfoque sustentable.
TAMBIÉN LEE: Las 16 nuevas Utopías de la CDMX: ¿dónde estarán y qué podrás hacer en ellas?
Hacen falta recursos
La abogada Isamar Flemate es quien atiende a La Silla Rota. Es amable, clara y directa. Sentada en su escritorio, enseña decenas de hojas con casos de violencia detectados en la Utopía. Son tan solo de julio al 4 de noviembre. Ahí se detectan casos. Todo empieza en el spa, ahí se vinculan.
Algunos de los casos son de violencia familiar, física, patrimonial, psicológica, emociona, verbal. Al principio, es complicado que las víctimas se abran por sí solas.
“Esta casita es más que nada para las mujeres que sufren violencia. Aquí se les viene dando asesoría gratuita”.
En la Utopía hay sesiones psicológicas totalmente gratuitas y está el área de spa que es como se les acerca al área psicológica y jurídica.
La mayoría de las mujeres que llegan son de las colonias vecinas Puente Blanco, la Progresista, la Presidente. A la abogada Flemate se le nota que su trabajo le entusiasma, pero su mirada se ensombrece cuando se le pregunta si falta algo en el sitio.
Recursos para material didáctico para las mujeres, o incluso para poner en el lugar adornos. Son las usuarias las que los llevan de sus casas o los pagan de su bolsillo, reconoce Flemate.
Contexto
En octubre de 2024 las utopías recibieron el premio internacional a las Mejores Prácticas en Participación Ciudadana por parte del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, el 24 de octubre de 2024, en Valongo, Portugal.
Al inicio de su gobierno al frente de la Ciudad de México, Brugada prometió que en su primer año de gobierno construiría 16 utopías, una en cada alcaldía, y que al final de su gobierno, serían 100 las construidas entre 2024 y 2030.
Pero hasta este 6 de noviembre, ninguna de las 16 prometidas para su primer año ha sido concluida y algunas, como la del Centro Scop, ni siquiera han sido comenzadas.
En entrevista con La Silla Rota, en septiembre pasado, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani informó que las primeras 16 utopías estarán listas antes del mundial de 2026, que inicia en junio próximo.
TAMBIÉN LEE: Las 16 primeras Utopías estarán listas antes de que comience el Mundial 2026
VGB
