En la Ciudad de México, aunque el transporte público es una necesidad cotidiana para millones de mujeres, también representa un riesgo constante. La alta dependencia del Metro, Metrobús y otros sistemas colectivos las expone con frecuencia al acoso sexual, que ocurre incluso a plena luz del día.
La geógrafa Mercedes Sánchez Plascencia cartografió los casos de abuso, acoso sexual y violación en el Metro de la CDMX entre 2022 y 2024.
Las líneas más peligrosas son la Línea 3 que registró 668 víctimas, Línea 2 con 619 y Línea 1 con 560. Las estaciones con más denuncias incluyen Pantitlán (296), Chabacano (177) y Tacubaya (138).
Te podría interesar
Entre 2022 y lo que va de 2025, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió 122 carpetas de investigación por acoso sexual en el Metro y Metrobús, lo que refleja un problema persistente y sistemático.
De acuerdo con Celia Aguilar, activista y especialista en estadísticas de género, la violencia en el transporte público está estrechamente vinculada con la distribución desigual de las tareas de cuidado.
Te podría interesar
“Las mujeres usan cuatro veces más el transporte público que los hombres, porque además del trabajo formal, se encargan de cuidar, comprar, pagar servicios y atender a sus familias”, explicó.
Aguilar subrayó que el acoso sexual tiene una lógica de género clara: “Casi el 99% de los casos son de hombres hacia mujeres. Agregó que el 80% de las usuarias del transporte público han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual. Si bien existen módulos como “Viajemos Seguras” para ofrecer atención jurídica y psicológica coincide en que estas medidas reactivas son insuficientes.
“El acoso no es un hecho aislado ni fortuito, ocurre en puntos sistemáticamente desprotegidos”, señala quien insiste en la urgencia de políticas de prevención con enfoque territorial y de género.
Las estaciones más peligrosas
Las estaciones del Metro con más denuncias por agresiones sexuales fueron Pantitlán, que encabeza la lista con 296 casos, seguida por Chabacano con 177, Tacubaya con 138, Pino Suárez con 136, Hidalgo con 111, Balderas con 103, Guerrero con 94, Bellas Artes con 84, Salto del Agua con 73 y Centro Médico con 61. Estas cifras reflejan una concentración alarmante de violencia en puntos de alta afluencia y tránsito diario. En el metrobús en 2024 se reportaron oficialmente apenas 29 agresiones sexuales registradas que incluyen tocamientos, fotografías sin consentimiento y acercamientos indebidos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron 1,194 denuncias por acoso sexual en la Ciudad de México, frente a 1,189 en el mismo periodo de 2024. Eso representa un incremento de 0.42 %.
TAMBIÉN LEE: Casi 10 mil mujeres mexicanas denuncian acoso sexual en lo que va de 2025
TAMBIÉN LEE: ¿Cómo se castiga el acoso o tocamientos sin consentimiento, según el código civil de CDMX?
Contexto
El pasado 4 de noviembre de 2025, mientras caminaba por el Centro Histórico de la CDMX, un hombre presuntamente alcoholizado se le acercó a la presidenta Claudia Sheinbaum, intentó besarla por la espalda y le tocó el cuerpo sin su consentimiento.
Al día siguiente, la presidenta anunció que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) por el incidente.
También anunció una campaña nacional titulada “No es costumbre, es violencia” para visibilizar el acoso sexual hacia las mujeres y revisará la legislación estatal para que el acoso callejero esté tipificado como delito en todos los estados.
Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, señaló que “lo que le ocurrió a la presidenta… le ocurre a muchas mujeres todos los días en distintos espacios públicos”, y destacó que ningún hombre tiene derecho a invadir el espacio personal o tocar el cuerpo de otra persona sin su consentimiento.
También afirmó que están trabajando para agilizar el proceso de denuncia por abuso sexual, de modo que no sea “tortuoso” sino rápido, y que cuando una mujer viva acoso o abuso sexual se pueda actuar de manera inmediata.
VGB
