Luego de la fuerte lluvia de la tarde y noche de este viernes y ante la inestabilidad del suelo se registraron varios deslaves que afectan comunidades del municipio de Jilotepec, en el Estado de México, se reportaron viviendas sepultadas. El deslave arrastró ocho casas, lo que dejó el resultado de 12 personas bajo los escombros y la muerte de un bebé de tres meses, según informó la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.
Los deslaves más graves ocurrieron en las cercanías de la salida de la carretera Chamapa-Lechería y en la inmediación de San Luis Ayucan con Las Manzanas, en tanto que la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca principal vialidad de la alcaldía se encuentra bloqueada y no ha paso debido a los deslizamientos de tierra. Esta vialidad comunica el oriente con la zona centro de Jilotepec y es enlace para las alcaldías de Isidro Fabela, Jiquipilco, Temoaya e Ixtlahuaca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el lugar ya trabaja equipo pesado para el retiro de los escombros en al menos tres puntos, hasta el momento no se ha confirmado que haya personas afectadas, sin embargo, en redes sociales se reporta que varias personas quedaron atrapadas en sus viviendas. Uno de los deslaves se suscitó en una taquería que fue afectada por desprendimiento de un talud que destruyó la parte trasera, y ocasionó que al agua ingresara al interior del negocio.
El Cerrito pide ayuda
En la comunidad de El Cerrito pidieron ayuda a las autoridades locales debido a que los deslaves, generados por las lluvias torrenciales anegando el Callejón de Bordos, desde la base de la Ruta 34 hasta el río Xinte, con la finalidad de retirar los escombros de tierra, lodo y ramas que impiden el paso a los vecinos.
Te podría interesar
Los vecinos piden a quienes pretendan circular por la zona que busquen alternativas debido al deslave ocurrido en la entrada de la mina por San Luis Ayucan, además de que informan que no hay paso en la salida de la comunidad de La Mesita, donde también se desbordó el río.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Autoridades informan del deslave del cerro
En la zona se registra una fuerte movilización de elementos de los cuerpos de emergencia del estado y del municipio para tratar de rescatar a quienes, según reportan en redes, se encuentran atrapados por la tierra y el lodo que se desprendió del cerro debido a la lluvia.
La gobernadora del estado, Delfina Gómez informó a través de la red social X que solicitó a los elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del GEM, que se mantengan en alerta para ayudar a las autoridades municipales que se encuentran atendiendo las afectaciones por las lluvias.
Mientras que Protección Civil del Estado de México informó que en la zona se mantiene una situación de emergencia.
El comunicado de las autoridades detalla que el incidente que tuvo lugar en la comunidad de San Luis Ayuca, en el municipio de Jilotzingo provocó daños importantes a varias viviendas, derivado del desbordamiento de un río.
Mientras tanto, las autoridades han solicitado a la población en general abstenerse de ir a la zona del incidente para permitir que los elementos de emergencia realicen su trabajo de forma rápida y eficiente y atender la emergencia.
Carretera Naucalpan-Ixtlahuaca cerrada
Los vecinos señalan que hay afectaciones por deslaves de diferentes puntos sobre la carretera Naucalpan Ixtlahuaca desde la autopista Chamapa Lechería hasta la zona de Las Manzanas, por lo que piden a los automovilistas considerar la alternativa de dirigirse a Zona Esmeralda en Atizapán para entrar a Jilotzingo por Rancho Blanco y usar el Boulevard Espíritu Santo.
En la comunidad de Endonica tampoco hay paso a la altura de la Secundaria Adolfo López Mateos por los desbordes, que arrastraron piedras y árboles por toda la carretera debido a las anegaciones por el Río Chiquito.
Reiteran la urgencia de revisar el cerro de Praderas de San Mateo
Al respecto Carlos Del Ángel director del Instituto de Investigaciones Geográficas y Atmosféricas informó que el deslave, ocurrido en San Luis Ayucan, que se ubica cerca de una falla geológica que va de Jilotzingo a Praderas de San Mateo, por lo que las autoridades locales reiteran la petición a protección civil estatal para hacer una revisión de este cerro debido a que registra con frecuencia estruendos.
El 20 de agosto, poco menos de un mes antes de esta tragedia, Francisco Roa, integrante del Comité para el Desarrollo Sostenible de los Ejidos Asociación Civil, alertó que la población de Jilotzingo, el 50% de la cual vive en zonas boscosas, estaba en peligro por el reblandecimiento del suelo por las lluvias.
Solo hasta esa fecha, se contabilizaron 40 incidentes relacionados con el reblandecimiento del suelo por las lluvias.
En la zona se han registrado deslaves, caídas de árboles y postes de energía eléctrica, el derrumbe parcial de un puente vehicular y dos mujeres resultaron lesionadas tras ser arrastradas por el lodo.
Las mismas autoridades municipales reconocieron el problema del suelo y los riesgos para la población por posibles deslaves incidentales.
Además, la alcaldesa de Jilotzingo, Ana Teresa Casas, hizo una petición de ayuda al gobierno del Estado de México, solicitando que protección civil estatal revise el cerro que se ubica frente al paraje de Las Manzanas, ya que “registra ruidos extraños” y existe el temor de que se volviera a deslavar.
TE PUEDE INTERESAR: Jilotzingo en peligro: Más de 40 incidentes por reblandecimiento del suelo por lluvias
Dos lesionados por deslave
En un deslave ocurrido por la mañana en el centro de San Luis Ayucan, toneladas de tierra y hierbas cayeron en una casa, dos personas que vivían en el lugar resultaron lesionadas y fueron trasladadas para su atención a un hospital de la zona.
Las autoridades municipales pidieron a los vecinos evitar acercarse al cerro que se ubica entre San Luis y Las Manzanas debido a la inestabilidad que presenta en su suelo.
Se trabaja en retiro de escombros
Protección civil estatal informó de uno de los deslaves ocurrido en San Luis Ayucan, generó una situación de emergencia que está siendo atendida de manera emergente, sin que hasta el momento se informe de las afectaciones en viviendas de la zona
En grupos de redes sociales vecinos de Jilotzingo señalan que hay personas afectadas, sin embargo, protección civil no lo ha confirmado y en los puntos de deslaves siguen trabajando para retirar los escombros y liberar la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca obstruida en al menos tres puntos por deslaves.
VGB