La falta de una red de drenaje, indispensable para desalojar las aguas negras, ha provocado que vecinos de la comunidad Santa Cruz Amalinalco, en el municipio de Chalco, al oriente del Estado de México, padezcan cada año de inundaciones y desde hace unas semanas viven entre encharcamientos sin que se hagan trabajos para limpiar la zona.
“La verdad si nos enmarcamos feo, más adelante ahí se forma como una laguna cuando llueve porque acá no hay drenaje. Más para atrás, en las primeras calles si está pavimentado y hay red, pero lo que es más al fondo ya no”, explicó Marisol García, vecina de la comunidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La zona es considerada como colonia irregular por las autoridades locales luego de que decenas de familias se asentaron en terrenos de cultivo colindantes con la carretera federal México-Cuautla, donde se registra venta de lotes a precios bajos.
Calles con terracería y sin servicios, son parte de su hogar
A esta zona del Estado de México llegó la familia de Marisol, que desde 2021 convirtió calles con terracería y falta de servicios en su nuevo hogar para dejar a un lado el pago de renta y la casa provisional de familiares.
Te podría interesar
“Ya tengo tres años aquí, está creciendo, pero ya hay varias cosas, aquí está la escuela y el preescolar también, entonces ahí vamos poco a poco. Que, si falta, te mentiría si te digo que no, porque se ve a simple vista, pero así se empieza desde cero”, dijo.
Acompañada de sus tres hijos, sorteó este jueves más de cinco calles que registran encharcamientos y socavones desde hace más de un mes y que impiden el libre tránsito en la colonia, de reciente creación.
¿Y cómo se pone en temporada de lluvias?, se le pregunta.
Pues como ve ahorita ya no es mucho, pero antes estaba más feo. Tuvimos que poner piedras para pasar la calle porque estaba bien inundada o en lo más alto de la banqueta de los vecinos, contesta.
Los niños usan botas de lluvia para no tocar el lodo
A diferencia de otras colonias de Chalco que gozan de servicios públicos, en esta zona los pequeños están acostumbrados a asistir a clases con botas de lluvia para evitar el contacto de sus pies con el lodo y las aguas estancadas.
“Con botitas sí llegan, pero sino es cargarlos”, reconocen madres de familia.
Sin red sanitaria
En esta zona, la mayoría de las viviendas carecen de red sanitaria para descargar sus residuos, que incluso, en temporada de lluvias, quedan rebasados por el incremento de los niveles.
“Aquí todas son fosas sépticas y aquí se sale el agua de las fosas porque para que pasen los camiones a desazolvar este canijo”, señaló Marisol.
De acuerdo con vecinos de la comunidad, pese a que en los últimos meses se han incrementado los encharcamientos de agua por la falta de una red, en la colonia no han recibido apoyo de las autoridades, quienes se han concentrado en liberar el colapso en la red principal de Solidaridad.
“Aquí no llegó nadie. Se inunda cada año y no vienen. Se les dice, pero a duras penas vienen las pilas a dejar agua, ahora menos van a meterse a checar lo del drenaje, porque dicen que es irregular y que no le pueden meter obras”.
“Pero allá en la cabecera si hemos ido y están las máquinas trabajando, hay muchas, esas deberían también trabajar acá donde hace falta, no donde ya tienen todo y no lo cuidan”, señalaron.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG - 2021), En el Estado de México, 13.6% de la población de 18 años señaló no contar con servicio de drenaje y alcantarillado conectado a su vivienda para que los desechos se descarguen adecuadamente.
Mientras que el 55.5% de la población de 18 años y más refirió que el servicio de alumbrado público en su ciudad no se ilumina adecuadamente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB