EXTORSIÓN

Esto sabemos sobre la "cobradora de tandas" en Edomex

Se ha afirmado que Alma está “injustamente presa”, al haber sido sentenciada a 40 años de prisión por extorsión tras intentar recuperar el dinero de una tanda. No obstante, las autoridades del Estado de México tienen otra versión

Cobrar tandas le cuesta caro: mujer es condenada a 40 años de prisión por extorsión.
Cobrar tandas le cuesta caro: mujer es condenada a 40 años de prisión por extorsión.Créditos: Collage LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Las tandas de dinero, que se realizan entre vecinos o conocidos para ahorrar en conjunto, son prácticas comunes; sin embargo, pueden conllevar riesgos de estafas o problemas financieros, tanto para quienes las organizan como para quienes participan en ellas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Recientemente, se dio a conocer el caso de Alma Delia Abigail Baltazar Castillo, una mujer de 39 años originaria de Teoloyucan, Estado de México, condenada a 40 años de prisión por extorsión relacionada con el cobro de una tanda.

Sobre este caso, algunos medios de comunicación han afirmado que Alma está “injustamente presa”, al haber sido sentenciada a 40 años de prisión por extorsión tras intentar recuperar el dinero de una tanda. No obstante, las autoridades del Estado de México salieron a dar su versión de los hechos.

¿Cómo ocurrieron los hechos? 

De acuerdo con las autoridades, el 20 de abril de 2023, una mujer denunció ante el Ministerio Público haber sido víctima de extorsión. No obstante, fue el 17 de abril, dos hombres se presentaron en su domicilio en Teoloyucan, Estado de México. "Con un arma de fuego y le exigieron la entrega de dos mil pesos a cambio de no causarle daño a su familia y a ella, por lo que J.J.Z.L. entregó la cantidad exigida".

Según su versión, los sujetos le indicaron que debía pagar esa misma cantidad semanalmente y que una persona recogería 500 pesos diarios. Así, el 18 y 19 de abril, Alma Delia Abigail Baltazar Castillo se presentó en la casa de la víctima, recibiendo 500 pesos en cada ocasión.

Sin embargo, en los días siguientes, ni los hombres ni la mujer se presentaron en el domicilio. El 27 de abril, Alma Delia Abigail Baltazar Castillo volvió a la casa de la mujer exigiendo el pago de las cuotas pendientes. Al recibir la respuesta de que no había dinero, Alma mostró su molestia, reiteró la amenaza y advirtió que regresaría al día siguiente para cobrar lo adeudado.

"Ante el temor de que le causaran daño, la víctima y su esposo de iniciales J.P.G.P. se comunicaron vía telefónica con elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía mexiquense para informarles lo sucedido".

Foto: Cuartoscuro

La mujer fue detenida en flagrancia

Asimismo, el 28 de abril de 2023, a las 11:40 horas, Alma Delia Abigail Baltazar Castillo se presentó en el domicilio de la víctima y le informaron que solo tenían mil pesos, cantidad que Alma aceptó y recibió.

En ese momento, elementos de la Fiscalía llegaron al lugar, asistieron a la víctima y detuvieron a Alma en flagrancia, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán.

"Es importante señalar que en relación a las afirmaciones que realizaron diversos medios de comunicación sobre el caso de Alma Delia Abigail Salazar Castillo, en el sentido de que 'fue acusada de extorsión y sentenciada… por ir a cobrar una tanda', no fueron acreditadas durante el procedimiento penal, ya que la defensa no aportó probanza alguna tendente a comprobar dicha afirmación".

Es acusada de delito de extorsión

En la audiencia inicial del 1 de mayo de 2023, el Juez de Control calificó de legal la detención y le impuso a la imputada una medida cautelar de prisión preventiva justificada. Alma Delia Abigail Baltazar Castillo declaró que conocía a la víctima y que su presencia en el lugar era para cobrar una tanda organizada por la denunciante.

Posteriormente, la defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional, presentando como prueba videograbaciones del C5 del lugar de los hechos, tres testimonios de familiares y un video de una conversación en un teléfono móvil, con el fin de demostrar una supuesta detención ilegal. Sin embargo, durante la audiencia de prórroga del plazo constitucional celebrada el 5 de mayo, el Titular del C5 Estatal informó que no existían cámaras de videovigilancia en el lugar de los hechos, lo que llevó a la defensa a desistirse de esta prueba.

En cambio, la defensa presentó tres testimonios de familiares para demostrar que la víctima y la imputada se conocían como vecinas. Además, se incorporó un video grabado desde un celular por la hija de la imputada, que supuestamente mostraba una conversación entre Alma Delia Abigail Baltazar Castillo y la denunciante sobre una tanda.

Tras cerrar el debate, el Juez de Control resolvió la situación jurídica de la imputada y determinó que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público eran suficientes y pertinentes para establecer la probable intervención de Alma Delia Abigail Baltazar Castillo en el delito de extorsión, considerando la punibilidad autónoma del delito debido a que la víctima era una mujer. Los elementos aportados por la defensa no fueron suficientes para desvirtuar la imputación.

"Por lo que respecta a las testimoniales aportadas por la defensa, la Autoridad Judicial advirtió contradicciones y aleccionamiento, tampoco acreditaron “fehacientemente” que Alma Delia Abigail Baltazar Castillo acudió al domicilio de J.J.Z.L. a cobrar una tanda, ni que fueran vecinas".

Dictan sentencia contra de Alma Delia Abigail Salazar Castillo

Derivado de lo anterior, el 22 de agosto, la Autoridad Judicial dictó sentencia condenatoria contra Alma Delia Abigail Baltazar Castillo por el delito de extorsión. La sentencia incluyó una pena de prisión de 40 años, una multa de 72,618 pesos, el pago de la reparación del daño a la víctima y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

El 5 de septiembre, tanto la sentenciada como la víctima interpusieron recursos de apelación contra la sentencia. Estos recursos serán revisados por el Tribunal de Alzada, que podrá confirmar, modificar o revocar la decisión.