INUNDACIONES EN CHALCO

Costales salvan libros de texto de inundación en Chalco

La entrada de la empresa “Impresora y Editora Xalco S.A de C.V.”, que imprime los libros de la SEP en el Edomex, protegió su acceso con costales para impedir el ingreso de las aguas negras tras el colapso del dren Solidaridad

Costales salvan libros de texto de inundación en Chalco
Costales salvan libros de texto de inundación en ChalcoCréditos: Manuel Lopéz | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Un montón de costales impidieron que las aguas residuales, que permanecen desde hace más de tres semanas en dos colonias del municipio de Chalco, Estado de México, detuvieran la elaboración de libros de texto gratuitos contemplados para este ciclo escolar.

Las barreras fueron colocadas en los ingresos principales de la empresa “Impresora y Editora Xalco S.A de C.V.”, dedicada a la elaboración e impresión de los cuadernos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) entregados en los niveles básicos, para frenar el ingreso de agua a las instalaciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Las pusimos cuando empezó a subir el agua, toda la calle se inundó, más allá estuvo más feo, pero aquí no tanto como en otras veces porque si se nos ha metido en algunas ocasiones porque estamos como en un desnivel, y la avenida está más alta”, señaló Ernesto, uno de los trabajadores de la empresa.

TE PUEDE INTERESAR: Chalco: vivir entre aguas negras; familias lo pierden todo

TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de Chalco temen nuevas inundaciones; el drenaje sigue sin bajar

Manuel Lopéz | LSR

Habilitan sede alterna

El inmueble se ubica sobre la avenida José María Martínez, en la colonia San Miguel Jacalones, una de las zonas más afectadas por aguas negras ante el colapso del dren principal Solidaridad, construido a principios de los años noventa.

De acuerdo con trabajadores, las instalaciones no sufrieron daños, aunque algunos empleados de la zona tuvieron complicaciones para asistir a trabajar debido a que sus viviendas resultaron afectadas.

“Sabemos que algunos compañeros si se les metió el agua (en sus casas), pero afortunadamente a mí no. Y sí para llegar aquí a veces es complicado porque están cerradas las calles y no hay mucho transporte porque se meten en otros lados y no hay forma de llegar”, señaló.

Manuel Lopéz | LSR

Sin embargo, la situación a sólo 200 metros de la bodega es diferente. En esta colonia también se ubica el preescolar Paulo Freire, que sufrió inundaciones en patios, salones y la dirección, por lo que tuvo que iniciar actividades en el Centro Regional de Cultura Chimalpahín, como sede alterna.

“Ya llevamos tres días aquí y afortunadamente los papitos están respondiendo muy bien. Sabemos que estamos un poco lejos de nuestras instalaciones, pero queremos tener todo listo y en condiciones adecuadas para que regresemos seguros a las aulas y no aplazar el ciclo escolar”, contó María Ávila, profesora del plantel.

Manuel Lopéz | LSR

Ante la emergencia sanitaria que se vive en este municipio, el gobierno del Estado de México decidió aplazar dos semanas el inicio del ciclo escolar para los 22 centros educativos que ofrecen el servicio en esa localidad.

Esto en beneficio de más de 5 mil 200 estudiantes, quienes podrán asistir clases hasta el próximo 9 de septiembre, fecha en que se estima concluya la inundación de aguas negras que afectaron a vecinos de la comunidad de Culturas de México, Jacalones y Emiliano Zapata.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB