Luego de que en las últimas semanas, Chalco ha sufrido inundaciones de aguas negras que han afectado a más de 7,600 personas durante al menos 20 días en el Estado de México, la situación ha dado lugar a imágenes que evocan una especie de "Venecia" mexicana, ya que los vecinos, obligados a trasladarse en pequeñas lanchas entre ríos de aguas contaminadas, ofrecen una escena que, aunque lejos de ser la ideal, recuerda a la icónica góndola navegando bajo los puentes de la famosa ciudad italiana.
Sin embargo, muy lejos de ser una bonita postal, el gobierno municipal informó que las lluvias del 27 de junio, así como las del 3 y 15 de agosto, combinadas con asentamientos irregulares sobre el Colector Solidaridad y su remodelación inconclusa, provocaron inundaciones en 13 comunidades, con niveles de agua que van desde los 40 hasta los 160 centímetros de altura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Y es que, la falta de mantenimiento en el Colector Solidaridad y de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen a los vecinos de Chalco en medio de aguas negras, situación que no se resolverá “ni poniendo bombas”, advirtió el ingeniero Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable y Saneamiento de la cuenca del Valle de México.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Gutiérrez Marcos aclaró que la zona es “inundable por naturaleza”, pero cuando se decidió construir y desarrollar vivienda en esa zona se instaló el Colector Solidaridad al que, con el paso del tiempo y el crecimiento de la población en Chalco, se sabía –dijo– había que darle mantenimiento.
Pero... ¿Cuál es el origen de Chalco?
El municipio de Chalco, con una población de alrededor de 400,000 habitantes, es una de las zonas que, durante la conquista española en el siglo XVI, fue uno de los primeros en ser sometidos por Hernán Cortés y sus tropas, debido a su cercanía estratégica con Tenochtitlán. Y que, tras la caída de este en 1521, Chalco se convirtió primero en corregimiento y luego en una alcaldía mayor.
Durante la década de los setenta, numerosas familias provenientes de distintas partes del país y del entonces Distrito Federal comenzaron a asentarse en Chalco. Sin embargo, los problemas se hicieron evidentes cuando los habitantes descubrieron la carencia de servicios básicos como agua potable, drenaje, alumbrado, transporte público, atención médica y escuelas.
Aunque la falta de infraestructura ha contribuido significativamente a los recientes desbordamientos, la crisis actual es el resultado de una cadena de problemas que se originaron durante la época porfiriana, cuando el antiguo Lago de Chalco fue desecado para ganar terreno urbano, ignorando las condiciones naturales del suelo. Esta decisión sembró las bases de los desafíos que enfrentan los residentes hoy en día.
Lo anterior se debe a que el sistema de drenaje principal de Chalco, construido hace aproximadamente 30 años y diseñado para una población mucho menor, ha sido superado por el crecimiento demográfico de las últimas décadas, lo que lo hace incapaz de manejar el volumen actual de aguas residuales y pluviales en la zona.
Además, factores como los hundimientos del terreno que provocan contrapendientes, la acumulación de basura que obstruye los desagües y la falta de mantenimiento adecuado han agravado aún más la situación.