Más de 60 aves, que se encontraban dentro de un criadero en la comunidad de San Miguel Jacalones Segunda Sección, murieron a consecuencia de las inundaciones que padecen vecinos del municipio de Chalco, en el Estado de México, desde hace más de tres semanas.
“Por las lluvias se nos anegó, el problema de la inundación y del drenaje que venimos sufriendo en diferentes colonias del municipio de Chalco”, señaló Gibran Meza, vecino de la calle Tulipán, que desde hace más de diez años trabaja en el cuidado y reproducción de gallos en la zona de volcanes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Llevamos más de diez años trabajando y la verdad es la primera vez que nos inundamos, hay veces que, si se inundaba muy poco, pero al otro día se destapa, pero esta vez se nos vino de todos lados, de la calle, del drenaje y de las paredes”, comentó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Buscan atención para sus animales en Chalco
En ese punto, el agua inundó la zona de corrales y provocó que los ejemplares murieran ahogados debido a que el nivel subió hasta el metro de altura. Otros animales, en cambio, lograron ser rescatados, pero fueron empeorando por el contacto con las aguas residuales.
“Teníamos alrededor de 120 aves, pero 60 están muertas, las otras tratamos de resguardar lo más que se pudo… hay unas que están a nada de morirse porque la verdad todas estas aguas les están causando problemas digestivos, respiratorios, entonces, aunque nosotros las queramos salvar no se puede”.
“La mayoría murieron ahogadas, ahorita porque ya desarmamos las instalaciones, pero si te das cuenta cubre todo esto, mira hasta donde se va mi pierna, mira hasta acá a donde se va… desgraciadamente hubo muchas afectaciones”, contó Gibran, quien acudió a pedir apoyo debido a que sus dos perros también comenzaron a enfermar.
“A mis perros el día de ayer los tuve que llevar a una veteranía porque los lleve al municipio y me dijeron que ya no me los podían resguarda que, porque ya no tienen lugares, me dijeron que me fuera a Toluca, pero cómo me iba a ir hasta allá si no puedo sacar ni mis cosas”.
“Me dijeron que buscara por mis medios, busque al veterinario y me dijo que desgraciadamente que por toda esta situación los animales estaban muy enfermos y ya no se pudieron salvar, los tuvieron que dormir.”
“El doctor me dijo que los perros estaban muy mal, llevábamos un mes tratándolos porque desde que empezaron las lluvias se enfermaron, los empezamos a tratar con diferentes veterinarios hasta que ya no se pudo hacer nada”, agregó.
Vecinos salen de Chalco ante enfermedades
Señaló que a diferencia de los vecinos que han resultado afectados con bienes materiales, en su propiedad las pérdidas fueron en su mayoría de animales, que no lograron sobrevivir a las aguas negras que afectaron más de 600 familias.
“Desgraciadamente sufrimos más las afectaciones en nuestros animales, todavía en la salud apenas empezamos a tener repercusiones, en los pies. Imagínate, tuve que sacar a mi mamá de aquí porque se le infectó su pierna, de hecho, ella está en la casa de mis abuelos. Empezó con una ronchita, después le empezó a dar una infección y se le fue comiendo la carne y se le fue haciendo una úlcera, la cual se está tratando”.
De acuerdo con datos del gobierno del Estado de México, en la zona de afectación se han brindado 81 consultas veterinarias a ejemplares que han presentado problemas de salud, además de que se mantiene en resguardo a 72 animales de compañía en los centros de control canino de Valle de Chalco, Chalco y Texcoco, así como en el Parque Ecológico Zacango y el Centro integral del Edomex-UAEMex, de Zinacantepec.
A la par, se han instalado tres brigadas especializadas integradas por 12 médicos veterinarios y se ha logrado evacuar a 35 perros de la zona de desastre.
“Se siente la impotencia porque son años de trabajo, a nosotros ningún gobierno nos da apoyo para la crianza de estos animales, nosotros los buscamos con nuestros propios medios, yo soy odontólogo, tengo mi consultorio, pero deje de trabajar porque tampoco puedo dejar a mis animales así, ni mis instalaciones que se sigan pudriendo”.