Con capacidad de servir hasta mil raciones de comida al día, la Secretaría de Marina puso en funcionamiento este viernes una cocina móvil en apoyo a los damnificados por inundaciones con aguas negras en el municipio de Chalco, Estado de México.
Las instalaciones fueron habilitadas en la comunidad de Culturas de México, una de las cuatro colonias que presentan aguas negras desde hace más de tres semanas y que han dejado a más de 600 familias sin hogar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con las autoridades, la unidad servirá raciones de comida caliente tres veces al día para las familias que se encuentran afectadas, además de que podrán ser repartidas casa por casa en la zona de emergencia.
“Estos alimentos llegarán hasta los hogares por medio de vehículos altos de la Marina y voluntariado de nuestra administración, que organiza las entregas”, señaló el gobierno municipal de Chalco.
TE PUEDE INTERESAR: Salud de Fidel se complicó en inundación de Chalco y le amputaron su pierna
TE PUEDE INTERESAR: Chalco: vivir entre aguas negras; familias lo pierden todo
Alimentos son protegidos
Tras su inauguración, habitantes de la zona comenzaron a recibir alimentos, los cuales fueron entregados en materiales desechables y envueltos en bolsas de plástico para evitar su exposición con las aguas grises.
Además, con ayuda de lanchas y unidades anfibias, agentes de seguridad realizaron la entrega de alimentos a las familias que han rechazado acudir a los albergues ante el temor de sufrir robos en sus hogares.
La unidad se encuentra estacionada a un costado de la cancha de usos múltiples de la calle Mixtecas, justo a unos metros de una de las purificadoras de agua que mantiene la Secretaría de la Defensa Nacional para otorgar agua potable sin costo.
“Están cerrados los locales para el agua y donde más puedo llevarlo, porque aquí dentro del mercado la que estaba también se inundó y no abrieron y más adelante en otras tampoco abrieron y ahorita por eso me mandaron de mi casa”, contó Jorge, uno de los vecinos afectados que acudió por agua potable.
Su patio sigue inundado
“Ahorita está difícil porque hasta en mi casa se inundó el patio, nos llega casi al pie arriba del tobillo, lo bueno que dentro de mi casa no tanto, pero en el patio si está inundado”, agregó
Hasta este viernes, en la zona afectada se habían otorgado 41 mil litros de agua potable, además de que se han realizado 704 apoyos en lanchas en viviendas inundadas, y la entrega de más de 600 despensas y 846 cajas de medicamento.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB