INUNDACIONES

Salud de Fidel se complicó en inundación de Chalco y le amputaron su pierna

La infección que afectaba a Fidel Hernández comenzó hace poco más de un mes, pero empeoró por tratar con las aguas negras que entraron a su casa

La infección que lo aquejaba desde hace poco más de un mes comenzó en uno de sus dedos, pero se agravó por la falta de higiene y el excremento que inunda su vivienda desde hace más de 20 días por el colapso del drenaje profundo.
La infección que lo aquejaba desde hace poco más de un mes comenzó en uno de sus dedos, pero se agravó por la falta de higiene y el excremento que inunda su vivienda desde hace más de 20 días por el colapso del drenaje profundo. Créditos: Manuel López | LSR
Aunque su hija y su esposa trataron de auxiliarlo, la inundación de cerca de un metro que prevalece en la planta baja de su casa les impidió solicitar auxilio y canalizarlo de manera urgente a un hospital. Créditos: Manuel López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

La constante exposición y contacto con las aguas residuales y la presunta falta de atención médica oportuna en el municipio de Chalco, Estado de México, provocaron que Fidel Hernández González, residente de la colonia de Jacalones, perdiera una de sus extremidades.

La infección que lo aquejaba desde hace poco más de un mes comenzó en uno de sus dedos, recibió atención y estuvo bien unos días, pero tuvo que enfrentarse a las aguas negras que entraron a su hogar y rebasaban el metro de altura.

“A consecuencia de las inundaciones no pudimos sacarlo al doctor y como ya tenía herida su pierna, se le infectó más por el agua sucia”, contó entre lágrimas su esposa Sandra Rodríguez, ella padece Parkinson desde hace 2 años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La infección en la pierna de Fidel, que pudo sanar, se agravó por el contacto con el agua que tiene excremento y que inunda su vivienda desde hace más de 20 días, cuando colapsó el drenaje profundo en Chalco.

Infección inició en un dedo, pero perdió su pierna

“Empezó en el dedo, se le hizo una ampulita, después se le contaminó todo el dedo y después se le fue toda la plantilla”.

“Le limpiábamos, le lavábamos y le sacábamos pus, pero después vimos que ya se le habían contagiado todos los dedos, se le estaban poniendo negros y yo creo más por la contaminación y el agua sucia que estaba dentro de la casa”, agregó Sandra, vecina de la calle 2 de marzo.

Foto: Manuel López

Aunque su hija y su esposa trataron de auxiliarlo, la inundación de cerca de un metro que prevalece en la planta baja de su casa les impidió solicitar auxilio y canalizarlo de manera urgente a un hospital.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: "Es deprimente vivir así": suman 125 enfermos por inundaciones en Chalco

Fue hasta la tarde del pasado sábado, que los paramédicos lograron sacar a Fidel de la inundación. Con ayuda de una lancha lo retiraron de la zona más profunda y luego en ambulancia, llegó a la clínica 71 del IMSS.

Corría peligro su vida

Ahí, fue donde los médicos determinaron que la única solución para salvarle la vida era la amputación parcial de la extremidad, ante el riesgo a su salud debido a la diabetes que padece desde hace más de 18 años.

“Lo estuvimos llevando y lo internaron un día, pero no le hicieron nada, luego estuvo internado una semana y lo estuvieron checando. Estuvo con suero y medicamento y salió bien, pero yo creo que le afectó mucho la contaminación del agua”.

Cargado de brazos de su hija, de su esposa y de un voluntario, ingresó este miércoles al albergue habilitado por autoridades del gobierno local en el centro comunitario en Culturas de México, para pedir auxilio porque su vivienda continúa inundada.

Foto: Manuel López

Demandan solución en Chalco

“Vivimos en la zona más baja de Chalco que es la calle 2 de marzo, en la colonia Jacalones dos, llevamos más de un mes con el agua afuera en la calle, pero no había llegado al nivel de la casa, pero ahorita el nivel ya llega a la cintura”.

“Mi mamá está muy triste, no lo había visto hasta ahorita. Venimos aquí porque ya es muy peligroso estar en la casa, el agua ya casi llega a donde está la corriente de luz y es muy complicado andar abajo… ya nos daba mucha comezón las piernas”, contó.

Foto: Manuel López

“Según el gobierno nos dio 36 horas según para bajar el agua, pero no creo porque ya son muchas calles que están inundadas y lo que queremos es que ya atiendan la emergencia porque ya son muchos los afectados y también que nos apoyen porque se perdió todo lo básico”, agregó.

72 vecinos se encuentran en albergues

De acuerdo con personal del DIF de Chalco, hasta el momento se han recibido 72 personas dentro de los albergues habilitados en tres zonas de la localidad; Villas Chalco, en el auditorio y oficinas de bienestar, Nueva San Miguel, en el Centro Comunitario y Culturas.

Foto: Manuel López