Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- El avistamiento de un cocodrilo de unos 60 centímetros causa consternación entre vecinos y visitantes del Lago de Guadalupe, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Recién se vio a un cocodrilo en Lago de Guadalupe, con el que suman al menos tres los reptiles que han sido vistos en presas de este municipio. El año pasado, otro ejemplar de unos 50 centímetros fue capturado en el patio de una casa en Bosques del Lago y otro se ha observado en la presa La Piedad.
Te podría interesar
El avistamiento en Lago de Guadalupe fue captado en video por un usuario de redes sociales, la imagen muestra la zona del entorno del reptil, se aprecia que es de unos 50 a 60 centímetros, no es grande, explicó Alejandro quien cuida a un grupo de caballos con sus crías que se alimentan de pasto en la orilla del cuerpo de agua.
El nuevo avistamiento de reptil aún no es confirmado por el personal de la Unidad de Atención y Bienestar Animal de Cuautitlán Izcalli, ni por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Del acuífero Cuautitlán-Pachuca, 90% por ciento del agua se va a la CDMX
TE PUEDE INTERESAR: Hallan a cocodrilo bebé paseando por casa de Bosques del Lago, en Cuautitlán Izcalli
De 2021 a la fecha se han visto 3 cocodrilos en la zona
En marzo de 2023 un cocodrilo bebé de unos 50 centímetros fue encontrado paseando en el patio de una casa en Bosques del Lago, en Cuautitlán Izcalli, en el punto se implementó un operativo con seis elementos de la policía municipal que lograron capturar al reptil sin problema y quedó al resguardo de la Unidad de Atención y Bienestar Animal de este municipio.
Este nuevo avistamiento de reptil ahora en la zona considerada como turística, al oriente del Lago de Guadalupe, causa inquietud debido a que suman al menos tres casos.
“Puede ser que se trate de animales que son adquiridos en algún tianguis, donde las personas los compran bebés por curiosidad, pero cuando van creciendo se dan cuenta de la cantidad de alimento que consumen y buscan deshacerse de ellos”, opinó al respecto Ernesto Zurita, Médico Veterinario Zootecnista egresado de la FES Cuautitlán.
En la Presa de la Piedad los primeros avistamientos del reptil ocurrieron en el año 2021 cuando la cría de cocodrilo tendría unos 50 centímetros, se le veía con frecuencia arriba de una tapa de lo que parecía un refrigerador en desuso el cual fue tirado en el embalse.
Esta presa alberga a diversas especies de aves, que van desde patos silvestres, patos domésticos, garzas, parvadas de aves endémicas, y hasta pelícanos, algunos de los cuales se presumen deben servir de alimento para el cocodrilo.
Han tratado de capturar al cocodrilo sin resultados
En abril pasado, personal de la Unidad de Atención y Bienestar Animal de Cuautitlán Izcalli, con apoyo de elementos de protección civil y de personal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente intentaron capturar al reptil colocando trampas con trozos de pollo, pero el 30 de abril decidieron suspender los operativos ya que la presencia de curiosos en el área dificultó las labores e incluso generaron que el reptil ni siquiera se asomara al exterior.
Vecinos del lugar señalaron que, en el caso de La Piedad, no es sólo un cocodrilo, aseguran que son dos o más reptiles, pero el dato no ha sido confirmado por las autoridades del gobierno local ni de medio ambiente del federal.
La recomendación de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli a los visitantes a la Laguna de La Piedad y del Lago de Guadalupe es no acercarse a la orilla del cuerpo de agua, aunque hasta ahora no se ha conocido de algún caso donde los reptiles hayan atacado a personas.
Pero en el caso de la presa la Piedad, Andrés un estudiante de secundaria que radica en las periferias del cuerpo de agua, dijo que conocieron del caso de un perro chico que al acercarse a beber agua fue alcanzado por el cocodrilo.
Inusual presencia de cocodrilos el cauces de Cuautitlán Izcalli
En relación con la aparición de cocodrilos en el Lago de Guadalupe y la presa La Piedad, el Médico Veterinario Zootecnista, Ernesto Zurita, describió que la permanencia de ellos en los cuerpos de agua de esta región es inusual, debido a que se trata de aguas contaminadas, en particular en La Piedad donde se vierten descargas residuales de las colonias y fraccionamientos del entorno.
Lo anterior despierta curiosidad respecto al cómo es que llegaron esos reptiles a estos cuerpos de agua y además sería ver el impacto que ellos pueden provocar en el ecosistema regional, ya que se trata de animales que se encuentran fuera de su hábitat natural.
En diversos grupos de redes sociales se difundió el video del nuevo avistamiento de reptil, lo que generó comentarios de los usuarios como Juan Santana, quien opinó que el de La Piedad y el de Lago de Guadalupe son cocodrilos diferentes, dos estarían en la laguna la Piedad y otro está en lago de Guadalupe, y no pueden ser el mismo caso debido a que la distancia entre los cuerpos de agua es considerable.
En tanto que Jorge Burgos opinó que sería imposible que no lo hubieran visto los vecinos en caso de que hubiera migrado, porque toda esa zona ya está llena de casas. Más bien ese animalito lo echaron allí de bebé y ya está creciendo.
Ante la preocupación de los vecinos, las autoridades locales han solicitado se implementen acciones para confirmar cuantos reptiles están en las presas y capturarlos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB