Cuautitlán, México.- Cerca de 2,000 familias afectadas es el saldo que dejaron las lluvias que se registraron anoche en Cuautitlán, Estado de México. Los vecinos de fraccionamientos como Rancho San Blas amanecieron con inundaciones que superan el metro de altura y han tenido que ser evacuados en lanchas por personal de Protección Civil municipal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La familia Rodríguez y su perro rosco, un gran danés, decidieron cerrar su casa en el fraccionamiento Rancho San Blas en Cuautitlán y trasladarse al municipio Atizapán de Zaragoza donde sus familiares les ofrecieron alojamiento, ante las inundaciones que se registraron en la zona.
Te podría interesar
Al igual que ellos, otras 2,000 familias de 45 privadas en el municipio de Cuautitlán resultaron afectadas por las inundaciones y aún sufren porque el nivel del agua en sus domicilios no desciende. En esta zona, las familias son apoyadas para salir de las zonas inundadas por bomberos en lanchas o policías en sus patrullas que hacen recorridos hasta las inmediaciones del Deportivo de la Comunidad.
En estos domicilios afectados, las familias no pudieron salvar la mayoría de sus bienes, pero el rescatar a sus mascotas fue primordial.
Así pasó con Dana, quien descendió con su mascota, una perrita chihuahua de 6 meses, "voy a sacar mi ropa y la de mi hijo, y decidimos que vamos al albergue, en Casa del Adulto Mayor del DIF".
La “Casa de Día” para adultos mayores fue habilitada como albergue temporal para atender a los más de 2,000 afectados en el municipio de Cuautitlán. Doctores, enfermeras brindan medicamentos, atención médica y alimentos.
De acuerdo con el director general de gobierno, Luis Manuel Herrera, "el canal que se desbordó tiene 6 metros y en la parte de las obras del Suburbano en Tultitlán, que es donde circula el caudal, pusieron un tubo de 50 centímetros provocando el colapso con las fuertes precipitaciones que cayeron ayer", dijo.
Ante el problema, se ha pedido al estado que realice las gestiones para solicitar a los gobiernos federal y de Tultitlán, permitan hacer correcciones en el lugar donde se taponeo el canal para que fluya el agua que permanecen anegada en las casas de Rancho San Blas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Culpan a Amazon y al AIFA
Los habitantes también acusan que la inundación fue provocada por los trabajos de ampliación del tren que llegará al AIFA.
“Pusieron tapones en los canales para que no se inunde la construcción de conexión al AIFA, pero no quieren quitarlos. Están pidiendo ayuda para que rompan una pared de una empresa y pueda fluir el aguar pero el municipio no los ha atendido”, se lee en otro de los mensajes.
Las peticiones de los habitantes es que se les ayude con agua, café, cobijas, galletas, alimento. Todo se están concentrando en la casa de día del adulto mayor, que está ubicado en cola de caballo en Rancho San Blas.
No hay ayuda estatal
En el lugar, a pesar de que hace 20 horas ocurrió la inundación afectando a más de 2,000 casas, no se ha tenido apoyo ni de Conagua, ni de CAEM, "si acaso se han acercado gente de protección civil estatal y mandaron un váctor que difícilmente podrá sacar el volumen de agua que hay, sobre todo en las dos primeras privadas cercanas al deportivo local”, explicó el funcionario.
Hasta la noche del jueves en el albergue llegaron sólo 40 familias, el personal del ISEM las vacunó y el gobierno local les otorgó un espacio para dormir, para este viernes el número de personas se duplicó desde temprana hora y se espera que en la noche lleguen al sitio otro número importante de familias.
En algunas de las viviendas aún hay personas que se niegan a abandonarlas, sin embargo, las autoridades piden que se vayan a los albergues porque el agua encharcada puede generar problemas de salud.
El servicio de electricidad fue suspendido para evitar algún accidente, no hay agua potable en la red y las tiendas donde se pudieran abastecer de alimentos están cerradas, se deben trasladar al centro de Cuautitlán para adquirir sus alimentos.
Habitantes de la colonia Rancho San Blas, en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, piden a sus vecinos que los apoyen con donaciones de comida, cobijas y agua potable. Toda la colonia, en la que habitan unas 2 mil familias. Quedó inundada por las lluvias de ayer jueves 27 de junio. El nivel del agua está arriba de un metro, por lo que las personas no pueden estar en sus casas por lo que buscan forma de salir de la colonia en camiones de volteo y patrullas.
“Vecinos ocupamos comida ya hecha por favor. Los que no tenemos problema en nuestras casas necesitamos las cosas para repartirlas”, es uno de los mensajes que circula en los grupos e whats app de los vecinos de Rancho San Blas.