Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- Tras las torrenciales lluvias registradas en la noche del miércoles y madrugada de este jueves varias zonas del Valle de México registran inundaciones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, se registró una lluvia inusual que rebasó los 60 milímetros por segundo, afectando las zonas norte de Atizapán de Zaragoza, en la zona de Villas de la Hacienda; el sur de Cuautitlán Izcalli, en colonias como Niños Héroes y oriente de Nicolás Romero en la comunidad de Axotlán.
Te podría interesar
En Atizapán de Zaragoza de acuerdo con los vecinos en la madrugada las lluvias inundaron Villa de la Hacienda y algunas casas de San José El Jaral, ello derivado del desborde de la presa El Ángulo.
En Nicolás Romero se inundaron al menos 10 casas en el pueblo de Axotlán, donde el alcalde Armando Navarrete informó que se atendieron en tiempo para sacar el lodo, el agua pluvial, y apoyar a los vecinos en la limpieza de sus casas afectadas está madrugada.
Te podría interesar
En ese municipio se reportó el desgajamiento de un talud en la escuela Jaime Torres Bodet, sin causar daños mayores a las instalaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Inundaciones y lluvias obligan a mexiquenses a planear su viajes en transporte público
TE PUEDE INTERESAR: Inundaciones en Tecámac afectan a 20 colonias
En Cuautitlán Izcalli se está laborando para atender encharcamientos y anegaciones en la unidad Niños Héroes y otro poblado que se encuentra adjunto a la presa El Ángulo, no se reportan personas lesionadas.
Protección civil del Estado de México de manera preliminar informó que son 65 viviendas afectadas en esa zona de Cuautitlán Izcalli, por las lluvias de esta madrugada.
Personal de bomberos y Protección Civil, así como el agrupamiento Tláloc, está laborando con equipo especial para desalojar el agua acumulada en vialidades, en tanto que los vecinos están llevando a cabo la limpieza en sus viviendas.
En la zona de la presa el Ángulo, se mantienen equipos para realizar el desfogue, limpieza y retiro de residuos, así como se mantiene el monitoreo permanente, ya que este cauce llegó al máximo nivel de su capacidad y se desbordó.
Los vecinos refuerzan las acciones preventivas como colocar costaleras en los accesos de sus domicilios, y subir sus muebles en ladrillos para tratar de disminuir las pérdidas en caso de que el agua vuelva a entrar a sus viviendas.
Las anegaciones en el municipio de Cuautitlán Izcalli también afectan el Circuito Exterior Mexiquense y la carretera de cuota Chamapa Lechería, ambas presentan encharcamientos y cierres a la circulación.
Temen nuevas afectaciones por lluvias, colocan costales en domicilios con Plan DN-III
Dos de 30 viviendas que se encuentran construidas al lado de la cortina de la presa El Ángulo registran filtraciones de agua que emanan de la base del dique que contiene este cauce que la noche del miércoles derramó su contenido afectando viviendas del poblado de Ejidos de San Isidro y de la Unidad Habitacional Niños Héroes en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
En una de las dos casas, donde corre el agua como si fuese un riachuelo, vive la señora María, quien mostró en la base de la cortina de concreto, el líquido que emerge sin control y como si fuera un gran manantial, “es agua de la presa, pero me dicen que no hay riesgo”, dijo.
Doña Mari, como la llaman sus vecinos, explicó que esa situación de las lluvias, del desborde de la presa y las inundaciones son situaciones que viven cada año, “desde que se construyeron todas esas fábricas en la parte de arriba por San Martín Obispo, el agua de las lluvias llega a la Presa El Ángulo y se llena con facilidad.
El Ángulo rebasó su límite de 5.50 metros correspondiente a la altura de la cortina, provocando que se derramara el contenido inundando calles y afectando algunas viviendas de la colonia Granjas de Guadalupe, Ejidos de San Isidro y Niños Héroes al sur de Cuautitlán Izcalli.
Plan DN-III en Cuautitlán Izcalli
Este jueves arribaron al lugar cientos de elementos del Ejército Mexicano quienes mediante el Plan DN-III apoyaron al personal del ayuntamiento, de seguridad estatal, CAEM y policías municipales, para colocar costales en los accesos de todas las viviendas de las tres localidades.
Don Teodoro Franco es vecino de la calle Quetzal de la colonia Granjas Guadalupe, que colinda con la presa El Ángulo, rechazó que los soldados le pusieran costales en la entrada principal de su domicilio, para prevenir que se inundara, ante la probabilidad de que al continuar las lluvias se vuelvan a inundar sus viviendas, como ocurrió en ese lugar la noche del miércoles y las primeras horas del jueves.
En la parte baja se encuentra la unidad habitacional Niños Héroes, en la cual calles, prados y algunas de las viviendas se anegaron, en la tarde del jueves algunas de sus zonas continuaban con aguas pluviales, ello debido al desfogue de la presa El Ángulo, ya que por las rejillas de los pozos de visita emerge el agua residual y pluvial.