EDOMEX

Encuentran cocodrilo en Cuautitlán Izcalli y montan operativo para protegerlo

En Laguna de la Piedad, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, vecinos vieron un cocodrilo y dieron aviso a las autoridades para tomar precausiones

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Derivado de supuestos avistamientos de un cocodrilo en aguas de la Laguna de la Piedad, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, autoridades locales montaron un dispositivo especial con elementos de seguridad pública y solicitaron a la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que realice la búsqueda del reptil con los protocolos de protección. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Vecinos del pueblo de La Piedad informaron a las autoridades de la presencia de un cocodrilo de unos 60 centímetros en ese cuerpo de agua, lo que incluso fue replicado en redes sociales, con la finalidad de buscar su protección.  

Por lo anterior, las autoridades locales, con personal de Protección Civil y Bomberos, aplican el operativo con el objetivo de salvaguardar la integridad de los habitantes de la zona y del reptil. 

Trascendió que la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente ya pidió a la Semarnat que se coordinen para realizar la búsqueda del reptil y, en su caso, la captura.

De acuerdo con especialistas, el cocodrilo cuenta con un estatus de protección, por lo que se debe capturar con base en los protocolos y cuidados correspondientes para evitar dañarlo.  

El primer avistamiento del reptil se reportó por parte de los ciudadanos en el 2020, desde entonces ya se pedía que las autoridades de protección de los animales realizaran su captura y resguardo correspondiente para que fuera canalizado a su hábitat natural. 

El 13 de marzo de 2023 fue reportado otro cocodrilo, de 50 centímetros de longitud, que deambulaba en el patio de una casa del fraccionamiento Bosques del Lago, a unos 300 metros del Lago de Guadalupe. 

En esa ocasión quienes se encargaron de la captura del cocodrilo bebé fueron 5 policías municipales quienes arribaron en dos patrullas para rescatar al reptil, el cual estaba en la orilla del patio de la vivienda, donde uno de los uniformados, con mucha facilidad, tomó al cocodrilo bebé de la cabeza y le aseguró las fauces con cinta de aislar, al animal lo entregaron a la Semarnat. 

De acuerdo con vecinos del pueblo de La Piedad, el espécimen pudo haber sido adquirido como mascota en algún tianguis de la zona, donde es común la venta de esos reptiles a pesar de su prohibición. 

El Médico Veterinario Zootecnista, Marco Álvarez, especialista en reptiles destacó que en ocasiones compran los reptiles como es el caso de los cocodrilos, y cuando ven la dieta que llevan y los cuidados que deben tener prefieren deshacerse de ellos de esa manera, dejándolos libres, como ha ocurrido con cachorros de león, como el localizado hace meses también en esa zona de Bosques del Lago.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS