Lourdes Elizabeth ha vivido en la colonia Miguel Hidalgo desde hace 45 años, a unos pasos del bosque de Tlalpan. Ahí se va a caminar, disfruta de la humedad que brindan sus árboles e incluso los calores que azotaron al resto de la ciudad en primavera, ahí fueron mitigados por el ecosistema.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por eso cuando se enteró hace dos semanas por redes sociales que el parque de diversiones Six Flags tenía planeado talar 151 árboles para poner nuevas atracciones, se opuso sin dudarlo.
Te podría interesar
Esa zona en la que conviven el bosque de Tlalpan, Six Flags y casas, conforme al paso de los años pierde árboles, se vuelve más calurosa e incluso ha comenzado a resentir la falta de agua, afirmó la vecina.
Por eso es que se opone al proyecto, porque 151 árboles son muchos y teme les afecte a ella y a sus vecinos ambientalmente.
Te podría interesar
“No estamos de acuerdo porque es una parte del bosque de Tlalpan que quieren quitar”, dijo preocupada a La Silla Rota.
Además ahí hay flora y fauna como son suculentas o cacomixtles, respectivamente.
Criticó que además ni Six Flags ni la Secretaría de Medio Ambiente le avisaron a los vecinos del proyecto, y ello se enteraron a través de las redes sociales.
Después supieron de una encuesta para consultarlos, pero nadie les dio información adicional o pasó a la colonia a darles detalles al respecto.
“No es justo y nos van a quitar todo. Tlalpan por eso es Tlalpan, porque está lleno de arboles, somos de las alcaldías que tiene más flora y fauna y para que nos volvamos, sin ofender, Iztapalapa que ya no tiene nada, no”, recalcó.
Incluso criticó que el plan de Six Flags para mitigar el impacto de la tala fuera el de sustituir los árboles con la siembra de otros ejemplares en el bosque de Tlalpan, cuando ahí lo que se requiere es mantenimiento.
Aunque celebró que la movilización de vecinos haya servido para que la Sedema informara que el proyecto no fue autorizado, dijo que en la colonia ha comenzado a faltar el agua y lo atribuye a que en algunos predios donde había árboles ahora hay departamentos o bodegas.
Otro vecino preocupado es Giovanni Cortés, quien reprochó que el proyecto salió de la nada y sin avisarles.
Propuso que la empresa haga sus proyectos pero sin dañar al medio ambiente.
Otro vecino es Israel, un joven que criticó la tala de árboles ahí o donde sea.
“Quitar los árboles no nos va a ayudar para combatir el cambio climático”.
Los vecinos dijeron que aunque el proyecto de tala de árboles no fue autorizado, este 17 de julio organizarán una protesta en el Parque Morelos, en la colonia Miguel Hidalgo, a las 6:30pm. La razón es que no confían en la Sedema y porque cuando hace casi 25 años Reino Aventura se convirtió en Six Flags, también quitaron árboles para aumentar el tamaño de su estacionamiento.
Sedema
El 15 de julio la Secretaría del Medio Ambiente informó que no autorizó el derribo del arbolado en Six Flags-México para su proyectada nueva atracción Roller Coaster.
“Cabe mencionar que dicho proyecto no está catalogado como una gran construcción, sino como una intervención para colocar un nuevo juego mecánico. Sin embargo, la Sedema le solicitó a la empresa dar a conocer el proyecto bajo un proceso de consulta vecinal que permitiera informar de manera detallada a los habitantes y usuarios del área de influencia sobre la pretensión de llevar a cabo el proyecto en cita”.
Por su parte Six Flags anunció este 16 de julio que ya encontró una solución para no tapar árboles y que su proyecto Roller Coaster estará listo para su 25 aniversario.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB