SIX FLAGS

Six Flags: Vecinos de Tlalpan denuncian ecocidio para poner nueva montaña rusa

Los vecinos denuncian que Six Flags México lleva a cabo una "consulta vecinal" que es mero trámite, porque el proyecto ya fue aprobado, pero las autoridades desconocen el permiso para talar los árboles

Denuncian a Six Flags de ecocidio en Tlalpan
Denuncian a Six Flags de ecocidio en Tlalpan Créditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

El proyecto para la construcción de una nueva montaña rusa en Six Flags México desató la crítica y preocupación entre los habitantes de la Ciudad de México, principalmente de los vecinos de la alcaldía Tlalpan. Los vecinos denuncian que Six Flags planea llevar a cabo un escocido en la zona para hacer espacio para su nueva atracción.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los vecinos acusan que Six Flags talará 150 árboles de gran tamaño para poder construir una nueva montaña rusa. Y aunque está realizando una “consulta vecinal” para informar a los habitantes de la alcaldía, denuncian que esto es mero trámite, y que en realidad no les importa su opinión porque el proyecto ya fue aprobado.

En redes sociales se comparten imágenes de los supuestos módulos de Six Flags, en los que se recaba la opinión de los vecinos de Tlalpan sobre la tala de árboles para la construcción de un nuevo juego mecánico. La supuesta “consulta vecinal” lleva por nombre “Proceso de consulta vecinal roller coaster type a, Six Flags México”.

De momento, los vecinos han denunciado la colocación de estos módulos frente a la sucursal Chedraui Ajusco, en la carretera Picacho, y en el Bosque de Tlalpan.

TE PUEDE INTERESAR: Se acerca la feria de la barbacoa y pulque en Villa del Carbón

TE PUEDE INTERESAR: "Mis alumnos eran pésimos": TikToker critica escuelas de paga en México | VIDEO

Aprobación del proyecto de Six Flags México en incertidumbre

Pese a que los vecinos denuncian que el proyecto de Six Flags México es un hecho, porque las autoridades le han dado el visto bueno, y que la consulta sobre la tala de árboles es mero trámite, independientemente del resultado de la misma, no hay hasta el momento alguna fuente oficial de gobierno que confirme la información.

Los vecinos apuntan a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) como la responsable de conceder el permiso para talar 150 árboles a Six Flags, sin embargo, la dependencia no se ha pronunciado al respecto.

Además, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) ha invitado a los vecinos a denunciar la situación a través de su portal de internet y que así, se inicie una investigación al respecto.

Por su parte, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, aseguró desconocer la situación con Six Falgs México y la supuesta autorización para talar 150 árboles, y se comprometió a investigar lo que está ocurriendo en las áreas correspondientes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEW

Sedema informa sobre el Proceso de Consulta Vecinal que realiza Six Flags

Ante la inquietud de vecinas y vecinos de la alcaldía Tlalpan sobre el Proceso de Consulta Vecinal que lleva a cabo Six Flags México, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que la dependencia no ha autorizado ningún proyecto de construcción para el parque de diversiones.

Sin embargo, aclaró que el proyecto en cuestión no está catalogado como una gran construcción, por  lo que no está sujeto al Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones. Aún así, se determinó que Six Flags debe llevar a cabo un Proceso de Consulta Vecinal, para  informar a las y los habitantes y usuarios del área de influencia, debido a la magnitud de la intervención del arbolado.

La consulta debe informar a los vecinos en qué consiste dicha intervención y las propuestas de compensación que podría realizar la empresa en la zona de influencia, particularmente en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque de Tlalpan.

También informó que el proceso de Consulta Vecinal está a cargo de la consultora "Impacto Social Consultores, S.C.", el cual inició con la publicación de información en el periódico El Sol de México, en la que se indicaron las actividades a desarrollar y las fechas de su realización, previendo concluirlas el día 22 de julio de 2024.

La modalidad de estudio de impacto ambiental, que le corresponde al Proyecto inicialmente presentado por SixFlags-México ante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental es un Informe Preventivo. La evaluación de este informe se encuentra suspendida hasta que se concluya el Proceso de Consulta Vecinal, cuyas características son el acceso a la información, a la transparencia y a la justicia ambiental, agregó.

La nueva montaña rusa de Six Flags

Six Flags México no ha proporcionado ninguna declaración o comunicado sobre el proyecto para construir una nueva montaña rusa, ni sobre la supuesta tala de 150 árboles. Sin embargo, el proyecto presentado en los módulos de “consulta” sostiene que Six Flags se compromete a plantar 1,500 árboles en compensación.

Esto con el fin de obtener el permiso para la construcción de un nuevo juego mecánico clasificado como “Roller Coaster Type A”, clasificación utilizada en la industria de las montañas rusas para indicar que el juego mecánico está orientado a ofrecer una experiencia extrema.

Este tipo de juegos se caracterizan por estar construidos de acero e incluir en su recorrido: inversiones, rizos y bucles, así como subidas y bajadas pronunciadas. Además de hacer el recorrido a altas velocidades.

VGB