GENTRIFICACIÓN CDMX

Gentrificación CDMX: 60% de extranjeros viven en la Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de 2021 a 2023, el número de permisos de residencia temporal o permanente que han entregado a ciudadanos de origen estadounidense y canadiense ha aumentado más del 50%

Gentrificación CDMX va en aumento: 60% de extranjeros viven en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo
Gentrificación CDMX va en aumento: 60% de extranjeros viven en Cuauhtémoc y Miguel HidalgoCréditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

La gentrificación, el fenómeno provocado por la llegada de extranjeros al país, para residir de forma permanente o temporal, se ha disparado al alza durante los últimos años, siendo la Ciudad de México la entidad más afectada por este fenómeno, el cual ha provocado el desplazamiento involuntario de los residentes originales de colonias como La Roma, Polanco y La Condesa, ello por el aumento en las rentas y otros productos y servicios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de 2021 a 2023, el número de permisos de residencia temporal o permanente que han entregado a ciudadanos de origen estadounidense y/o canadiense se ha incrementado hasta prácticamente duplicar la cantidad, pasando de 2,608 permisos a 4,086 en el caso de los ciudadanos estadounidenses. En el de canadienses se pasó de 304 a 468.

A destacar el número de permisos de residencia permanente y temporal, ya que en el caso de estadounidenses, se han otorgado 690 permisos de residencia permanente y 907 para residencia temporal. En el caso de canadienses se han otorgado 117 permisos de residencia permanente y 351 de residencia temporal. En ambos casos, el aumento en el número de permisos de residencia ha incrementado por arriba del 50%. 56% a estadounidenses y 53.9 a canadienses.

Los datos del INM señalan que los extranjeros que solicitan estos permisos de residencia en México, se concentran en la CDMX, específicamente en dos alcaldías, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, las cuales aglutinan al 60% de los extranjeros que vienen a vivir en el país. 1,339 solicitantes del permiso de residencia viven en Cuauhtémoc y 1,068 viven en Miguel Hidalgo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) es el órgano del gobierno mexicano encargado de otorgar los permisos de residencia temporal o permanente a extranjeros que desean vivir en el país. Estos permisos pueden durar 1, 2, 3 o 4 años en el caso de permisos temporales, el permanente, como su nombre indica, tiene vigencia indefinida.

De acuerdo con información del diario El País, desde 2013, el número de personas originarias de Estados Unidos que viven en México ha ido descendiendo; sin embargo, con el fenómeno de la gentrificación está haciendo que el número se recupere a los alcanzados hace 11 años.

En 2013 había 20,374 estadounidenses que residían en México. Por 7 años ese número registró una baja continua, hasta llegar a 10,705 en el año 2020. No obstante, para 2021 el número aumentó a 16,022 y en 2022 ha 19,122.

De acuerdo con la propietaria de la agencia inmobiliaria ForHouse, Edyta Norejko, la cual nació hace ocho años para orientar a los extranjeros en servicios de renta o compra de vivienda en la Ciudad de México, el 70% de sus clientes son estadounidenses, el 20% canadienses y el otros 10% europeos.

La empresaria indicó en entrevista con el Sol de México, que los extranjeros que llegan a la CDMX buscan rentar departamentos en zonas como Polanco por motivos de trabajo, mientras que a La Condesa y La Roma, llegan nómadas digitales, es decir, quienes se dedican a crear contenido para redes sociales y otras aplicaciones.

“Ha habido un boom de extranjeros muy notable, la Ciudad de México es muy atractiva por muchísimos factores que van desde la comida, el clima, la hospitalidad de la gente, lo fácil que es integrarse a la vida, eventos culturales y sociales hasta la cercanía con Estados Unidos, y que México es más barato que sus países de origen con lo que viven mejor aquí de lo que lo harían en sus países”, dijo.

Habitantes de la colonia Tabacalera viven la gentrificación en medio de un "tsunami" de construcciones inmobiliarias, a las que vecinos han denunciado por operar sin los permisos necesarios: “Ellos llegan, construyen, demuelen y hacen lo que quieren”. Las inmobiliarias se han convertido en depredadoras del barrio: se instalan bajo el cobijo de las autoridades, demuelen, edifican, pero nunca consultan a los vecinos, quienes terminan padeciendo las consecuencias, como falta de agua y contaminación sonora-ambiental.

De acuerdo a ONU-Habitad, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gentrificación provoca la expulsión de los habitantes o descendientes originarios de algún poblado, ciudad, colonia, etcétera. Las familias que habían podido permanecer en su casa debido al bajo costo ahora son desplazadas por familias de clase acomodadas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB