Desde la inauguración del Cablebús en la Ciudad de México, este medio de transporte público ha sido objeto de gentrificación, pues no solo se presentó como una opción más para trasladarse de un punto a otro de la capital, también se presentó como una buena forma de darle una mirada a algunas de las colonias populares de la CDMX.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esto provocó que en las redes sociales proliferaran videos de turistas y viajeros, quienes vendían la idea de que el Cablebús era uno más de los atractivos turísticos de la ciudad. Ahora, surge un nuevo caso de gentrificación que ha llamado la atención de los capitalinos porque implica el encarecimiento de un medio de transporte relativamente accesible para cualquiera.
Te podría interesar
En redes sociales se ha difundido el costo de algunos de los recorridos turísticos por el Cablebús de la CDMX, que agencias de viajes están ofreciendo a los turistas, los cuales, llegan a alcanzar hasta los 700 pesos, un precio 100 veces mayor al costo del boleto de acceso a este medio de transporte capitalino, el cual es de 7 pesos.
Los “tours” por el Cablebús de la CDMX que agencias de viajes están ofreciendo a los extranjeros oscilan entre los 400 y los 700 pesos, dependiendo de qué Línea se trate, la 1 o la 2. Este precio resalta porque incluso si se compra una Tarjeta de Movilidad Integrada, para un solo viaje, el precio final se quedaría en 22 pesos (15 de la tarjeta + 7 del acceso).
Te podría interesar
Es importante recalcar que la Tarjeta de Movilidad Integrada puede ser comprada con facilidad por cualquier persona, no hay requisitos que obstaculicen su compra a los turistas, por lo que, el precio de los recorridos turísticos se debe deber a otros factores, como el acompañamiento de un guía u otros beneficios que ofrezcan las agencias a sus clientes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Entre las agencias de viajes que están ofreciendo tours por el Cablebús de la CDMX está Tripadivsor. Su recorrido por la Línea 2 del Cablebús, consta de 4 horas y media con visitas al Museo de las Culturas, el Mercado Quetzalcóatl y una bebida en la Pulquería Vacas Verdes Bellas Artes. Este recorrido tiene un costo de 706 pesos.
A esta iniciativa de ofrecer tours por el Cablebús de la CDMX, se han sumado algunos capitalinos, quienes a través de páginas de renta como Airbnb, están ofertando a los turistas recorridos por el Cablebús a precios que rondan los 39 dólares, equivalentes a 636 pesos.
Esta situación ha suscitado la crítica de los capitalinos, quienes en redes sociales han comenzado a acusar la gentrificación de la CDMX, la cual, es un proceso de encarecimiento del estilo de vida tras la llegada de nuevos inquilinos a la ciudad, quienes están dispuestos a pagar más por los servicios que los antiguos inquilinos y por ende, terminan desplazando a estos últimos a otras partes de la ciudad.
VGB