TALA CLANDESTINA CDMX

Don Agus: ¿Qué sabemos del grupo criminal detrás de la tala ilegal en CDMX?

El grupo delictivo opera en las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan, pero colabora con otro grupo delictivo para la comercialización de la madera en los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos

Don Agus: ¿Qué sabemos del grupo criminal detrás de la tala ilegal en CDMX?
Don Agus: ¿Qué sabemos del grupo criminal detrás de la tala ilegal en CDMX?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La tala clandestina de árboles en la Ciudad de México es un problema que durante años ha arrasado con cientos de hectáreas de bosque en la capital. Esta actividad delictiva, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), está controlada por dos organizaciones criminales, entre las que destaca la identificada como “Don Agus”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta organización criminal dedicada entre otras cosas, a la tala ilegal de árboles, concentra su actividad delictiva en las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan. En esta última, opera en los parajes de los poblados de Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco y San Miguel Topilejo.

En total, el grupo delictivo “Don Agus” operaría alrededor de 33 parajes (lugares en el campo aislados y singulares) en colaboración con un grupo delictivo identificado como “Los Rojos”, el cual opera por fuera de la Ciudad de México en Guerrero, Michoacán y Morelos.

Estas dos organizaciones aprovecharían la colindancia de los parajes de la alcaldía Tlalpan con el estado de Morelos para efectuar un lucrativo comercio ilegal de madera en los estados antes mencionados. Aunque también se ha identificado la utilización de madera ilegal en talleres de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

De acuerdo con información de las autoridades, el grupo delictivo “Don Agus” se relacionaría con los pobladores de las zonas boscosas de la capital para obtener conocimiento sobre la entrada y salida de los parajes en los que llevan a cabo la tala ilegal de árboles, así como de las diferentes especies maderables que se pueden encontrar en la zona.

Esta información sería esencial para el ejercicio de esta actividad delictiva debido a que dependiendo la madera que se corte se puede obtener mayor o menor ganancia. Además, conocer los parajes reduce las posibilidades que perderse en ellos y maximiza la capacidad para localizar e identificar los árboles a cortar.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La tala ilegal de árboles se lleva a cabo en dos etapas distintas:

  1. Por la mañana recorren los parajes para marcar los árboles que se talarán.
  2. Por la noche, un equipo de corte regresa al bosque para cortar los árboles marcados y sustraerlos bajo el auspicio de la oscuridad.

Se ha informado que Don Agus” utiliza personas traídas desde el estado de Guerrero para trabajar en la tala de árboles en las zonas boscosas de la alcaldía Tlalpan.

Posterior a la tala de los árboles, estos son traslados a aserraderos cercanos desde donde se realizará su comercialización y distribución ya como tablas de madera.

Tala ilegal de árboles, un negocio en crecimiento

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha informado que esta actividad delictiva va en crecimiento en la CDMX, esto porque las mismas comunidades han empezado a conformar grupos de talamontes aún sabiendo que esta actividad está prohibida y penada por la ley.

Tan solo durante esta administración se han desarticulado 130 aserraderos clandestinos, mientras que un total de 85 personas han sido detenidas por tala ilegal de árboles en lo que va de 2019 a la fecha.

VGB