Como resultado del combate al delito de tala clandestina en la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres personas presuntamente vinculadas con la tala ilegal de árboles en el Pueblo de Lomas de Tepemecatl, alcaldía Tlalpan, y clausuraron dos almacenes de madera clandestina en la misma zona.
La SSC, que encabeza Omar García Harfuch, en coordinación con personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), llevó a cabo un operativo en el que se lograron colocar sellos de clausura en dos almacenes de madera presuntamente clandestinos, ubicados en la alcaldía Tlalpan.
La acción policial fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación enfocada al combate a la tala ilegal y aserraderos en la zona sur de la Ciudad de México, gracias a que se obtuvo información de dos bodegas donde, al parecer, se operaba de manera clandestina.
En el despliegue coordinado entre la SSC y la Sedema, se realizaron inspecciones en un predio localizado en la calle Paseo del Bosque, en la colonia Lomas de Tepemacatl, donde aseguraron 32 rollos de madera oyamel.
En un segundo inmueble, ubicado en la calle 21 de Diciembre, en la misma colonia, durante la incursión se aseguraron 13 troncos en madera de rollo y 4.7 troncos en madera de escuadrilla y detuvieron a un hombre de 32 años de edad y a dos mujeres de 56 y 36 años de edad.
Además, se aseguró maquinaria consistente en dos carros empujón con dos escuadras de un metro y 45 centímetros respectivamente, una torre cerrido con volantes de 70 centímetros, una cinta sierra de 10 centímetros y una sierra de banco con motor trifásico de tres caballos.
Al no presentar la documentación de ley requerida y al detectar irregularidades en la operación de los sitios se impusieron como medida de seguridad sellos de clausura.
La tala clandestina en la CDMX
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó también sobre la detención de tres de personas presuntamente vinculadas con el delito de tala ilegal de árboles en el Pueblo de Lomas de Tepemecatl, alcaldía Tlalpan, en donde se realizó el desmantelamiento de dos aserraderos clandestinos.
“La seguridad es una prioridad. Diario, en la reunión de Gabinete, analizamos los índices delictivos y afinamos estrategias. El trabajo da resultados: ayer fueron desmantelados dos aserraderos clandestinos. Hubo tres detenciones. Seguimos combatiendo la tala de árboles”, escribió el mandatario local en sus redes sociales.
Este resultado es producto de las mesas de diálogo establecidas, desde que Martí Batres, fungió como secretario de Gobierno, con comuneros y guardabosques de la zona que solicitaron el apoyo e intervención de las fuerzas de seguridad locales y federales para erradicar la tala clandestina en la zona boscosa de Tlalpan.
El pasado 16 de junio, comuneros bloquearon la carretera México-Cuernavaca a la altura de Topilejo para exigir a las autoridades una respuesta contra la tala clandestina que ocurre en la zona sur de la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta.
La Silla Rota realizó un recorrido con comuneros de Tlalpan el pasado 22 de junio, ellos señalaron que la inseguridad en la zona es muy difícil y que ya ni siquiera tienen posibilidad de ingresar a los bosques, pues están amenazados por grupos criminales.
“Este problema de dos años para acá se ha puesto más complicado, ahorita ya está muy peligroso, ya no podemos subir a lugares que antes lo hacíamos, al menos a nosotros como brigadistas ya se nos complica mucho, hay lugares donde ya no podemos entrar por lo mismo de la inseguridad que está”, explicó uno de los líderes comuneros de San Miguel Topilejo, quien eligió el nombre de Benjamín, por temor a represalias.
MRV