COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS

Edomex: En el 98% de las escuelas se vende comida chatarra, pese a estar prohibido

En el 65.5% de ellas no se vende fruta o verdura, y en el 83.9% no hay bebederos de agua potable. Debido a ello, en México 1 de cada 4 infantes padecen obesidad y sobrepeso, mientras que 1 de cada 2 desarrollará diabetes en su vida adulta

Edomex: En 98% de las escuelas se vende comida chatarra... pese a estar prohibido
Edomex: En 98% de las escuelas se vende comida chatarra... pese a estar prohibidoCréditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Pese a existir una normativa para la prohibición de la venta de alimentos ultra procesados en las escuelas de todo el país, la cual lleva vigente una década, el 98% de las escuelas en México permite la venta de comida chatarra dentro y fuera de sus instalaciones, según revela un estudio realizado por El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al respecto, la coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, Liliana Bahena, declaró en conferencia de prensa con motivo del Día del Niño, que tras analizar 37,000 mil reportes por la venta de comida chatarra en 21,000 escuelas del país, han concluido que “las escuelas están siendo parte del problema de sobrepeso y obesidad infantil en México”.

El estudio señala que las escuelas están siendo cómplices de intereses particulares al permitir la “venta desmedida e ilimitada de productos ultra procesados”, recalcando que este fenómeno se percibe en 9 de cada 10 escuelas del país, en las que, la comida chatarra se llega a ofrecer en algunos casos como la única opción.

Por ello, las organizaciones antes mencionadas están a la espera de la publicación de los nuevos lineamientos para la regulación de la venta de alimentos en las escuelas, los cuales deben ser publicados por la SEP a más tardar en el mes de junio de este año.

Los lineamientos para la regulación de la venta de alimentos en las escuelas deben estar carentes de conflictos de interés y garantizar los derechos de la infancia a una alimentación saludable, por lo que deben prohibir totalmente los productos chatarra en todas las escuelas del país, afirmaron las coordinadoras del estudio.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Comida chatarra en Edomex

En el Estado de México, a lo largo del ciclo escolar vigente se han registrado un total 5,961 reportes contra 3,547 escuelas en las que se comercializan alimentos chatarra al interior y exterior de sus instalaciones, informó la plataforma Mi Escuela Saludable. Estas escuelas violan de forma impune la Ley General de Educación.

Entre los alimentos que más se comercializan en las escuelas están:

  • Frituras, galletas, dulces, en el 98% de las escuelas
  • Jugos embotellados, néctares y lechitas, en el 95% de las escuelas
  • Refrescos, en el 79% de las escuelas

Aunado a ello, se reporta que en el 65.5% de las escuelas no se vende fruta o verdura, y en el 83.9% de ellas, no hay bebederos de agua potable. Esto es potencializado debido a que en el 84.2% de las escuelas, no se cuenta con un comité de vigilancia que garantice la prohibición de la venta de comida chatarra.

Obesidad infantil en México

Expertos en salud señalaron que en México, 1 de cada 4 infantes padecen obesidad y sobrepeso, mientras que 1 de cada 2 desarrollará diabetes en su vida adulta. Esto pone de manifiesto la necesidad urgente de regular la comercialización de alimentos chatarra al interior y exterior de las escuelas.

Al respecto, la doctora Ana Cristina Basto Abreu, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública, recalcó la importancia de contar con una nutrición adecuada en la infancia y adolescencia, así como fomentar hábitos de alimentación saludables, los cuales permitan prevenir la proliferación de las enfermedades antes mencionadas, entre otras.

Así mismo, la representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tania Ramírez, recordó que el acceso a la alimentación saludable es un derecho al que deben acceder todos los niños, niñas y adolescentes, y que el Estado, los padres de familia y la SEP, están obligados a garantizar ese derecho.

VGB