La falta de acción de la Secretaría de Educación Pública y de la Consejería Jurídica de Presidencia han frenado que se endurezca la regulación para evitar que los niños consuman comida chatarra, denunció El Poder del Consumidor, que este lunes alertó que México vive también la pandemia de la diabetes, que en 2020 causó más de 150 mil muertes.
A manera de protesta y con motivo del Día de Muertos, El Poder del Consumidor colocó un altar viviente a un costado del Monumento a la Revolución, una familia de cuatro catrinas y catrines acompañados de una ofrenda en la que el producto principal era refresco de cola, para visibilizar el problema de salud que representa el consumo de estos productos.
“De lo que queremos hablar es de la otra pandemia, de la pandemia para la cual no hay vacuna, otra pandemia que ha ido creciendo en nuestro país de manera exponencial, nos referimos a la pandemia de la diabetes, muy asociada a la pandemia de la obesidad, una pandemia creada por el alto consumo de comida chatarra en este país, que es el de mayor consumo de comida chatarra en América Latina”, alertó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Respecto al combate al consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, denominada comida chatarra, destacó que hubo avances en el gobierno actual con el cambio de etiquetado, pero aún hay otros pendientes.
“Esta administración está obligada a sacar la comida chatarra de las escuelas, que no vuelva a las escuelas, los niños estaban consumiendo dentro de las escuelas hasta 500 calorías diarias”, alertó el director de El Poder del Consumidor.
Al ser cuestionado sobre si ha detectado intromisión de la industria en esta administración, Calvillo respondió: “Hemos visto falta de actuación por parte de la Secretaría de Educación Pública, hemos visto también que en el Jurídico de Presidencia está una modificación al reglamento de publicidad, que ya pasó por consulta pública, el anterior jefe del jurídico de presidencia no se movió, esperemos que ya sea publicado próximamente y vemos que nuevamente las corporaciones vuelven a tener acuerdos con dependencias públicas y cuando se hacen esos acuerdos se neutralizan”.
En este sentido, recordó que en gobiernos anteriores hubo nexos con la industria que evitaron que se realizaran cambios en la legislación o que fueran a modo, como ocurrió con el anterior etiquetado de alimentos. Por esa razón, ahora solicitan que no haya conflicto de interés y que las empresas no hagan acuerdos con las dependencias ni en materia de educación ni de salud.
“Le pedimos al Estado mexicano avanzar en las políticas que se han recomendado internacionalmente y que las administraciones pasadas solo hicieron una simulación, los lineamientos para escuelas sólo quedaron en el papel, nunca se establecieron en la práctica”, enfatizó.
ESTIMAN QUE HUBO 175 MIL MUERTES POR DIABETES EN 2020
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 fallecieron 151 mil 019 personas por diabetes, aunque Calvillo señaló que aparte hay 25 mil personas más en las que la defunción fue registrada por covid, pero tenían diabetes, por lo que entonces hubo alrededor de 175 mil muertes por diabetes el año pasado, muy cerca de las 200 mil que hubo por covid.
Paulina Magaña, coordinadora de salud alimentaria, y Alejandra Contreras, coordinadora de campaña de salud alimentaria, recordaron que México está entre los 25 países con mayor incidencia de diabetes.
Señalaron también que el país es el primer lugar en consumo de bebidas azucaradas, 165 litros per cápita al año. En este contexto, alertó que cerca del 80% de la población infantil y adulta consume bebidas azucaradas tiene mayor riesgo de padecer diabetes.
Contreras señaló que 12.7% de las muertes por covid se atribuyen a diabetes, es decir, 72 mil muertes asociadas a la pandemia se pudieron haber evitado si las personas no hubieran tenido esta comorbilidad.
(djh)