La venta de comida chatarra a menores de edad dentro de escuelas públicas y privadas de nivel básico quedará prohibida en México.
Este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 494 votos y con dispensa de trámites, prohibir la distribución gratuita, venta y suministro de dichos productos.
“Queda prohibida la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas, alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica”.
Esto implica que tampoco podrán ponerse máquinas expendedoras o distribuidores automáticos de estos alimentos al interior de las instituciones.
La iniciativa propone una reforma a la Fracción VIII del Artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de combatir la desnutrición crónica y aguda, así como sobrepeso, obesidad y trastornos de conducta alimentaria.
#ÚltimaHora Es aprobado, por unanimidad, el proyecto que reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acciones para combatir la desnutrición, sobrepeso y obesidad. Pasa al @senadomexicano pic.twitter.com/hpX436dHN8
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 9, 2021
(Fotografía: Cuartoscuro)
“Datos de la Facultad de Medicina de la UNAM nos dicen que el 38% de los niños, niñas y adolescentes en edad preescolar presentan obesidad, una enfermedad mucho más perjudicial en la actual contingencia sanitaria, pues 7 de cada 10 defunciones por covid se derivaron de alguna enfermedad relacionada con sobrepeso u obesidad”, expone el documento.
Sin embargo la diputada del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que el dictamen será un parteaguas y se verá reflejado en las generaciones futuras ya que por el momento aún está muy lejos de combatir la desnutrición crónica y aguda.
El 38% de la niñez y adolescencia en #México presentan obesidad es por eso que en Sesión Ordinaria de la @Mx_Diputados fundamento el dictamen que prohíbe la venta de comida chatarra al interior de escuelas de educación básica para combatir la desnutrición, sobrepeso y obesidad. pic.twitter.com/yVGB5iclFi— Ana Lilia Herrera (@AnaLiliaHerrera) December 9, 2021
Esta reforma fue turnada como minuta al Senado luego de que se aprobara el dictamen en la LXIV legislatura pasada, pero había quedado congelada.
Actualmente, México se encuentra en la lista de 25 países con mayor incidencia en diabetes y además es el primer lugar en consumo de bebidas azucaradas, al ingerir en promedio 165 litros al año.
Es por ello que la coordinadora de campaña de salud alimentaria, Alejandra Contreras alertó sobre el futuro de las enfermedades infantiles.
“Cerca del 80% de la población infantil y adulta que consume bebidas azucaradas tiene mayor riesgo de padecer diabetes”, dijo en noviembre de 2021.
(Fotografía: Cuartoscuro)
na