En medio de la crisis de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que ha mantenido a los vecinos de diferentes colonias sin abastecimiento de este vital líquido durante varias semanas; el ex alcalde de la demarcación y candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada responsabilizó al Gobierno de la ciudad por la situación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A través de su cuenta de X, el hasta hace un par de meses alcalde de Benito Juárez, pidió al actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, que resuelva el problema del agua por el que están pasando los vecinos de la demarcación.
Te podría interesar
Además, acusó al gobierno morenista de la CDMX de minimizar las crisis y las tragedias con motivo del proceso electoral en el que están en juego la Jefatura de Gobierno y las 16 alcaldías de la ciudad.
“Pido que @martibatres le responda a vecinos. Tenemos un @GobCDMX que minimiza crisis y tragedias. Su cerrazón es producto del proceso electoral que vivimos, pedimos que no sean indolentes y que vean que realmente exististe un grave problema con el agua de la #CDMX”.
Taboada continuó su arremetida contra el Gobierno de la CDMX en un segundo posteo en el que acusa que el mismo grupo ha gobernado la CDMX desde hace 27 años. Recalcando que en 1997, Martí Batres, quien entonces trabajaba en Diconsa, vendía leche contaminada a los vecinos y hoy, en 2024, les suministra agua contaminada.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Parece que en la #CDMX el tiempo se ha detenido después de 27 años siendo gobernados por el mismo grupo político. En 1997 @martibatres vendía a los vecinos leche contaminada con heces fecales, hoy en 2024 suministra agua contaminada a las casas de los vecinos”, acusó.
A recalcar el hecho de que si bien la CDMX ha sido gobernada, como señala Taboada, por el mismo grupo político durante 27 años, Morena solo ha gobernado por 6 años, los anteriores gobiernos, incluido el de Andrés Manuel López Obrador, fueron por parte del PRD, mismo partido que hoy lo candidatea para jefe de Gobierno.
Agua contaminada en la Benito Juárez
Desde hace dos semanas los reportes por agua con olor a petróleo empezaron a ganar fuerza en las redes sociales. Dichos reportes fueron hechos por vecinos de distintas colonias de la demarcación y no por funcionarios de la ciudad o políticos aspirantes a cargos de elección popular.
El problema fue inicialmente ignorado por las autoridades, por lo que vecinos de la alcaldía tuvieron que recurrir a abastecerse de agua mediante medios alternos. El problema persistió y ante la imposibilidad de costear por tiempo prolongado la falta de agua, los vecinos acudieron a las autoridades y ante la falta de respuesta, realizaron bloqueos y manifestaciones hasta que las autoridades le hicieron caso.
Fue así que el pasado 8 de abril, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, aceptó en conferencia de prensa, la existencia de agentes contaminantes en el agua que se suministra a algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez, sin que se conociera el origen de la contaminación del agua.
En ese entonces, negó que los contaminantes sean combustibles como habían señalado los vecinos, pues aseguró que eran aceites y lubricantes. Tras esto, aseguró que se trabajaba para localizar el origen del problema y ordenó la colocación de módulos para la recepción de quejas de los vecinos.
Este miércoles por la mañana, anunciaron que habían localizado el origen de la contaminación del agua y que ya estaban trabajando para arreglar el problema. Sin embargo, las quejas de los vecinos siguieron escalando, incluso, algunos de ellos recurrieron a análisis independientes en los que contradicen la versión del gobierno acerca de que el contaminante no es gasolina.
Este jueves, el Gobierno de la CDMX envió purificadoras móviles del gobierno para apoyar a los vecinos con agua potable de forma gratuita, pues los vecino han reclamado que han tenido que comprar garrafones para bañarse, lavar trastes y otras actividades.
En redes sociales la guerra de declaraciones sobre la responsabilidad en la contaminación del agua sigue escalando y se ha convertido en un tema político. Por su parte, el Gobierno panista de la demarcación señala que es culpa del Gobierno de la CDMX, mientras que, desde la mañanera, el presidente dejó entre ver que podría tratarse de acto premeditado.
En redes sociales han acusado que entre los vecinos que han estado manifestándose por el tema del agua hay operadores políticos de Santiago Taboada en la demarcación, dando como argumento, poco solido, el hecho de que el problema del agua contaminada curiosamente surgió en la Benito Juárez y no en otras alcaldías gobernadas por Morena, como Iztapalapa, donde desde hace años se reporta suciedad en el agua sin que el problema se eleve a niveles mediáticos como los de este caso.
Pero mientras continúan los señalamientos, los afectados terminan siendo los vecinos que padecen la falta de agua por la contaminación.
VGB