Luego de casi dos semanas desde el primer reporte de mala calidad del agua y olor a combustible en la alcaldía Benito Juárez, y ante la creciente preocupación de la población, la empresa privada Vasa Instalaciones, proveedora de filtros en varios edificios de la zona, llevó a cabo su propio estudio. Los resultados indicaron la presencia de contaminantes derivados del petróleo en el agua, en diferentes concentraciones.
En el análisis fechado el 10 de abril, la compañía informó que tomó tres muestras en diferentes puntos de la demarcación y encontró contaminantes orgánicos derivados del petróleo en todas ellas. Es importante señalar que este estudio fue realizado por una entidad privada, ya que el análisis oficial requiere 40 días para dar los resultados y determinar la presencia de cualquier combustible, además de tener un costo elevado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Las tres muestras arrojaron presencia de contaminantes orgánicos derivados del petróleo en diferentes proporciones con variación de entre un 7 a un 20% que en presencia de cloro se pueden generar subproductos cancerígenos”, de acuerdo con el estudio de Vasa.
El informe, destaca que las muestras de agua turbia y maloliente que utilizaron para el estudio fueron tratadas mediante un proceso de "oxidación férrica más floculación", el cual implica combinar el agua contaminada con una solución que contiene hierro, seguid por la adición de sustancias que facilitan la aglutinación y separación de las partículas contaminantes.
“Dicho tratamiento se aplica para tratar aguas residuales con alto contenido de contaminantes orgánicos e inorgánicos”.
Las pruebas se realizaron con una dilución del 5%, lo que indica que se usó una pequeña cantidad de la solución de hierro en una muestra de 100 mililitros de agua contaminada. Este tratamiento está específicamente diseñado para tratar aguas residuales con una alta carga de contaminantes, tanto orgánicos como inorgánicos.
Por lo que, es relevante destacar que los elementos químicos orgánicos engloban una amplia variedad de sustancias que contienen carbono e hidrógeno, como pesticidas, herbicidas, solventes y derivados del petróleo, entre otros.
Vasa Instalaciones da recomendaciones tras el análisis
Tras dar a conocer el análisis, a través de su cuenta oficial de Facebook, la empresa Vasa recomendó evitar el consumo de agua, reducir la duración de las duchas y disminuir la temperatura del agua. Además, sugirió realizar las siguientes acciones:
- Remineralización de los filtros para proteger el suministro de agua.
- Mantener los filtros en óptimas condiciones.
- Instalar cartuchos nuevos en las regaderas.
"Intenso olor a combustible"
En este contexto, en redes sociales, también se dio a conocer la publicación de una usuaria, quien compartió algunas imágenes y videos después de cambiar los filtros de agua de su domicilio.
TE RECOMENDAMOS LEER: AGUA CONTAMINADA EN BENITO JUÁREZ: ESTO ES LO QUE HA OCURRIDO DESDE EL PRIMER REPORTE
Se trata de @fmonterrosa, quien señaló en su publicación de 'X' que "así están saliendo los filtros de agua de los tinacos de colonia la San Juan. Intenso olor a combustible". Además, denunció que conforme pasan los días, más turbia llega el agua.
"Resuelvan el problema, no lo politicen", resaltó.
Esto revelaron otros estudios de laboratorio
Sin embargo, este no es el único caso en el que los vecinos de la alcaldía Benito Juárez comparten resultados de análisis de agua potable. El pasado 9 de abril, un estudio realizado por el Laboratorio Químico Microbiológico, ubicado en la colonia Del Valle Sur, a petición de la administración de un edificio habitacional de la alcaldía, también reveló resultados preocupantes.
El análisis microbiológico mostró altos niveles de nitratos, bajos niveles de cloro y un exceso de "unidades de color", incumpliendo con los estándares para consumo humano. El informe del “análisis de agua de 12 parámetros” fue emitido el 4 de abril y detalla que la muestra presentó 116 unidades de color, a pesar de que el límite permisible es de 15 unidades de color.
Además, el estudio arrojó que la muestra tuvo niveles inferiores a los permitidos de cloro libre y de cloro total, por lo que no cumple con la normatividad.
"Vasa Instalaciones, no es un laboratorio de análisis"
En relación al análisis dado a conocer por Vasa Instalaciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad
de México (Sacmex) emitió un comunicado en el que cuestionó la fiabilidad de los resultados, indicando que la empresa no cuenta con la experiencia para realizar pruebas de laboratorio y no está certificada para ello, "por lo que los resultados difundidos no son confiables".
"En el documento presentado se menciona que se realizó un tratamiento de oxidación férrica más floculación a tres muestras –el SACMEX y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) han realizado análisis a más de mil 500 muestras en laboratorios especializados– pero no menciona qué método o norma se aplicó para poder determinar la presencia de compuestos orgánicos volátiles, ya que el tratamiento que se dio a las muestras solo sirve para oxidarla y no para poder determinar compuestos orgánicos volátiles y no todos reaccionan al cloro, por lo que mencionar que son subproductos cancerígenos es incorrecto, ya que para poder determinarlo se requeriría de un análisis por cromatografía de gases-masas y los estándares correspondientes que permitan cuantificarlos".
"El Gobierno de la Ciudad de México reitera el exhorto a no desinformar a las y los vecinos", concluyó.