Este jueves 11 de enero, camiones del Ejército mexicano llegaron a la alcaldía Benito Juárez a repartir pipas con agua potable e instalar dos plantas potabilizadoras móviles, en lo que se resuelve el tema del agua contaminada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El despliegue responde al Plan DNIII-E que se emplea en zonas afectadas o marginadas del país y con el que brindan abasto de agua en momentos de emergencia, por ejemplo, en Acapulco después del huracán "Otis".
Te podría interesar
Ahora, tras las múltiples denuncias vecinales por un fuerte olor a combustible en el líquido que reciben en sus hogares, lo que ha generado bloqueos viales, plantones y mesas de trabajo obligadas con autoridades centrales, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la alcaldía Benito Juárez, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colocaron una planta potabilizadora de agua con capacidad de 5 mil litros por hora para abastecer a los afectados en tanto se tenga certeza de las investigaciones que lleva a cabo el Gobierno de CDMX, en colaboración con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Días después de negar que el agua de las primeras pruebas obtenidas en casas de los denunciantes tuviera algún tipo de hidrocarburo, el pozo afectado donde se detectó el supuesto origen de la contaminación, en el Jardín de Alfonso XIII de la alcaldía Álvaro Obregón, fue clausurado y se encuentran haciendo los estudios correspondientes para determinar qué sustancia es la que alteró el líquido que se distribuye en varias colonias de la Benito Juárez.
Mientras que la controversia se resuelve, el Ejército entrega pipas con agua potable y autoridades capitalinas instalan puestos de distribución de garrafones gratuitos en las inmediaciones del Parque San Lorenzo para vecinos de las colonias en la alcaldía Benito Juárez.
El Plan DN-III-E es un programa de respuesta y auxilio del Ejército que tiene la consigna de no moverse hasta que se resuelva el tema del agua en la alcaldía.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"Claro que las voy a usar, estoy con toda el agua contaminada ¿Qué hago?"
La instalación de dos plantas para potabilizar el agua de los vecinos afectados al poniente de la alcaldía Benito Juárez, han sido recibidas con aprobación entre la incertidumbre.
La señora Susana miraba con sorpresa el tumulto de gente que haya en el parque San Lorenzo, en la colonia Del Valle, la tarde de este miércoles, debido a la llegada de una cuadrilla del Ejército Mexicano para apoyar en la emergencia por el agua contaminada en esa zona.
"Apenas lo supe hoy, me enteré hoy" dice, al ver las plantas de color verde olivo estacionadas en la calle por donde pasa de regreso a su casa.
La vecina de la colonia Del Valle dice que estará pendiente para que cuando las potabilizadoras estén funcionando pueda surtirse de agua libre de aceites.
"Ahorita voy a dejar el carro y vuelvo para ver cómo funcionan o donde hay que apuntarse", dice, con humor.
Mientras los uniformados afinan detalles en las plantas con capacidad para potabilizar hasta 5 mil litros por hora, algunos vecinos se acercaron para observar y preguntar.
"Me dijo mi vecina, yo vivo aquí en Fresas, que ya estaba el Ejército aquí y pues que van a dar agua", dijo Francisco, colono de la Del Valle.
Sin embargo, como dice la señora Susana, lo importante es que se solucione el problema de la contaminación en el agua que llega a sus casas a través de las tuberías: "Que lo resuelvan porque está muy feo, que huela tan feo, yo tengo la cisterna llena ¿Qué va a pasar?".
Martí Batres se lanza contra oposición
Luego de que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmara que los alcaldes de Benito Juárez y Álvaro Obregón, Jaime Mata y Lía Limón, respectivamente, no han colaborado con la investigación de la contaminación del agua, en la que ya espera los análisis de la segunda prueba del líquido que se recolectó en casas de los denunciantes.
Mientras que el Ejército llevaba a cabo labores de mitigación en la entrega de agua, los alcaldes de oposición cruzaron reclamos contra el mandatario local, asegurando que sí buscaron acercarse con autoridades locales a través de Mariana Rodríguez Mier y Terán, directora general del Gobierno de Álvaro Obregón.
“Son unos indolentes y no saben trabajar en equipo en beneficio de los ciudadanos”, aseguró Lía Limón.