En el Estado de México, cuatro de cada diez mexiquenses tienen ingresos que apenas les alcanzan para cubrir su alimentación básica, ya que el 34.5% de las personas que laboran, reciben un ingreso menor al precio de la canasta alimentaria; además, el 60% de la población está en la economía informal, de acuerdo con datos oficiales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029, las personas ocupadas en el sector informal ganan la mitad en comparación con los empleados del sector formal, y la mayoría perciben únicamente un salario mínimo, además son trabajadores que carecen de acceso a la seguridad social, derechos laborales y protección económica.
Te podría interesar
En el Estado de México, en empleo informal se ubican 4.5 millones de personas, que representan una tasa de informalidad del 55.07%, cifra superior a la tasa nacional que es del 54.8%.
El documento precisa que 60.97% de los trabajadores mexiquenses están en el sector informal, 24.21% en empresas formales con empleos informales, 8.39% son trabajadores domésticos informales y 6.43% son trabajadores agropecuarios informales.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
14 de cada 100 trabajadores no tienen acceso a instituciones de salud
“Es la entidad con mayor número de trabajadores sin acceso a estos servicios: 4,914,187 personas. Esto representa que catorce de cada cien trabajadores mexicanos sin acceso a instituciones de salud son mexiquenses (13.77%), un porcentaje mayor al tamaño poblacional del estado y a su participación en el PIB nacional”.
El Plan de Desarrollo precisa que, en el Estado de México, una de cada tres personas (2,489,161), labora más de 48 horas a la semana, lo que significa el 16.1% del total nacional, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar donde sus trabajadores deben cubrir jornadas laborales más amplias para satisfacer sus necesidades.
Más de 200 mil niños y adolescentes trabajan
En cuanto al trabajo infantil en el Estado de México, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2022 del INEGI, establece que el 5.7% de este grupo de edad se encuentra ocupado, es decir 204,948 niños y adolescentes, “El desglose por ocupación permitida y no permitida es de 19,626 y 185,322, respectivamente, además la mitad de los niños, niñas y adolescentes que trabajan lo hacen en ocupaciones peligrosas, es decir, 113,482 mexiquenses menores de edad trabajan en espacios en los que se tiene contacto con fuego, ruido, humedad, químicos y residuos peligrosos, presentando un incremento del 18.81% de 2019 a 2022”.
“De los 185,322 niñas, niños y adolescentes que están en ocupaciones no permitidas: 78,668 no reciben ingresos, 84,479 reciben hasta un salario mínimo, 20,265 más de 1 y hasta 2 salarios mínimos, 705 más de 2 salarios mínimos y 1,205 no especificaron”, precisa el documento publicado en Gaceta de Gobierno.
La Población Económicamente Activa (PEA) del Estado de México es la más grande del país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre del 2023 se registraron 8.4 millones de personas, es decir, catorce de cada cien potenciales trabajadores mexicanos son mexiquenses.
Estas cifras, detalla el Plan de Desarrollo Estatal, representa un doble desafío, por lo que en la actual administración se trabajará para dar empleo a una creciente y numerosa PEA, al tiempo que se buscará dotar de un mayor valor agregado a las actividades productivas de la entidad, fortaleciendo los conocimientos, habilidades y aptitudes de los trabajadores, para mejorar sus condiciones de empleo y percepciones salariales.
El Plan de Desarrollo 2023-2029 precisa que se promoverá la modernización de la economía, la formalización y el crecimiento de las empresas, de manera incluyente, con una estrategia para Impulsar, fortalecer y acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas familiares rurales, agroindustria, talleres artesanales y grupos solidarios.
VGB