FENTANILO

Edomex: Clausuran clínica Futura por venta de fentanilo

Durante una visita de verificación por parte de la Cofepris y la Coprisem, se detectó que la farmacia del establecimiento localizada en la unidad habitacional San Rafael, en Coacalco, vendía de manera irregular fentanilo "Propiedad del sector Salud"

Clausuran clínica Futura por venta de fentanilo en Coacalco, en Edomex
Clausuran clínica Futura por venta de fentanilo en Coacalco, en EdomexCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El día de ayer, la clínica “Futura”, ubicada en Coacalco de Berriozábal, en el Estado de Méxicofue clausurada parcialmente por vender fentanilo de manera irregular y tener medicamentos que pertenecen al sector público.

De acuerdo con trabajadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Secretaría de Marina y la Comisión sanitaria del Edomex (Coprisem), durante una visita de verificación, se detectó que la farmacia del establecimiento localizada en la unidad habitacional San Rafael, en Coacalco, vendía de manera irregular fentanilo "Propiedad del sector Salud".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

En este contexto, también fueron localizadas 25 ámpulas con fentanilo en una oficina administrativa, sin que los encargados pudieran presentar las facturas ni documentos que respalden su tenencia legítima.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Foto: Cofepris

Además, se identificaron medicamentos controlados fraccionados, que serían suministrados a pacientes de la clínica, y otros insumos en materia de salud con la leyenda “Propiedad del sector Salud”.

Clínica Futura llena de irregularidades

Como si esto no fuera suficiente para promover el cierre de la clínica, se detectó que el establecimiento no cuenta con licencia sanitaria de farmacia hospitalaria, libros de control ni procedimientos normalizados de operación para el manejo de medicamentos controlados.

Además, no tenía área de seguridad que garantice el correcto resguardo y custodia de estos medicamentos; se presentaron únicamente dos facturas de compra de fármacos psicotrópicos, una de las cuales indica que fue expedida por un “proveedor informal”.

Foto: Cofepris

A las anomalías en la operación del establecimiento, se sumó que las recetas médicas utilizadas para prescribir psicotrópicos no cumplían los requisitos mínimos, ya que no incluyen información como diagnóstico, dosis, vía y frecuencia de administración, y carecen de la firma del médico prescriptor.

Tampoco se utilizan recetas especiales con código de barras para la prescripción de estupefacientes como el fentanilo, ni se proporcionan avisos de previsiones sobre la compra y venta de estupefacientes.

Otras irregularidades

Por otro lado, la Coprisem detectó otras fallas de operación, como son:

  • La falta de registro diario de la temperatura de almacenamiento de los medicamentos.
  • Áreas de la clínica sin identificación adecuada y disponibilidad conforme a los lineamientos de infraestructura hospitalaria. 
  • Falta de identificación de las áreas de curación/choque en el acceso a urgencias.
  • Falta de áreas de recuperación central, carencia de enfermería en la sala de operaciones.
  • Falta de humidificadores conectados a las tomas de oxígeno.
  • No tenía aviso de funcionamiento ni indicación sobre el responsable designado.
  • Carecía de un convenio para el manejo de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos.

Por lo anterior, la Cofepris ordenó la suspensión parcial de la clínica relacionadas con medicamentos controlados y aseguró 258 piezas de medicamentos controlados. 

Mientras tanto, la Coprisem determinó la suspensión total de trabajos y servicios en las áreas del quirófano, farmacia hospitalaria y de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).